Habitantes de diferentes municipios de la zona norte del estado de México, bloquearon nuevamente este miércoles la autopista Toluca-Atlacomulco, para denunciar a la empresa Bionatur a quien señalan de usar tecnología para bombardear las nubes y provocar sequías extremas en la región que afecta sus cultivos.
El bloqueo inició alrededor de las 10:00 horas de este miércoles a la altura del kilómetro 39 en la desviación a Jocotitlán y donde se ubica la planta de la empresa Bionatur.
Los campesinos provenientes de Jocotitlán, Jilotepec y otras zonas, señalaron que desde el 2009 dicha empresa realiza acciones con uso de aparatos (cañones) que bombardean las nubes en temporada de lluvias.
Así como el uso de avionetas, que sobrevuelan la zona y arrojan bombas para dispersas las nieves. Lo cual provoca que las lluvias en la zona sean escasas y los cultivos de maíz se sequen, acusaron.
"Desde el 2009 tenemos este problema con Bionatur, el maíz ya no sale y afecta también los bosques, porque no hay agua", señalaron los campesinos.
Los manifestantes cerraron los carriles en ambos sentidos de la autopista para presionar a las autoridades estatales y federales.
Informaron que este miércoles se tenía programada una reunión con representantes de la empresa Bionatur y del Gobierno estatal y federal, sin embargo, no se concretó el punto de reunión.
"Estamos bloqueando porque Bionatur no se presentó a la reunión, querían en otro lugar pero les dijimos que aquí y no quisieron", señalaron los habitantes.
Además del cierre de la autopista, los campesinos, tomaron y clausuraron de forma simbólica la planta de Bionatur. El bloqueo de la autopista provocó caos vehícular tanto en dirección a Toluca como hacia Atlacomulco por varias horas.
Pleito histórico
En el año 2020 los campesinos del norte del estado se reunieron con la Subdirección de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Agencia Federal de Aviación Civil del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde les informó que es falso que se realicen sobrevuelos para evitar las lluvias en la zona.
Aquel entonces, el encargado de la Subdirección de Transporte de la SCT en el Estado de México, informó que en la zona norte del estado cruzan cuatro rutas aéreas que llegan a igual número de aeropuertos.
Por lo que las aeronaves cuando el Aeropuerto Internacional de Toluca y el de Atizapán se encuentran saturados, deben de dar sobrevuelos por municipios como Jocotitlán, Zoyaniquilpan e Ixtlahuaca.
De tal forma que negaron que la empresa Bionatur realice sobrevuelos para usar cañones antigranizo en la zona.
Según la exposiciónde ese entonces por parte de las autoridades federales, los aeropuertos de Cuernavaca, Querétaro, Toluca y Atizapán usan rutas que cruzan por la zona norte del estado.
Pero durante la reunión los campesinos se mostraron incrédulos de los datos y pidieron la presencia de representantes de la empresa Bionatur.
A la fecha el conflicto no se ha resuelto y la empresa Bionatur no acepta el uso de cañones y avionetas para dispersas las lluvias en la región norte del estado de México.