Campesinos bloquearon la Toluca-Atlacomulco; exigen no "espantar" las nubes para que llueva

Habitantes de municipios como Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Bartolo Morelos, Atlacomulco, Jiquipilco y San Felipe del Progreso, se reunieron a la orilla de la autopista para realizar un bloqueo parcial de la vía

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · viernes 28 de junio de 2024

Foto: Cortesía / Felipe Bernal

Decenas de campesinos de varios municipios de la zona norte del estado se reunieron y bloquearon este viernes de manera parcial la autopista Toluca-Atlacomulco; los manifestantes exigen que no se “espanten” las nubes para que llueva lo que tenga que llover, pues sus tierras tienen mucha sed.

Como se tenía planeado, esta mañana decenas de habitantes de municipios como Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Bartolo Morelos, Atlacomulco, Jiquipilco y San Felipe del Progreso, se reunieron a la orilla de la autopista en mención a la altura de la desviación a Jilotepec.

Después de las 10:00 horas y aunque derivado de un diálogo dieron a conocer que no realizarían el bloqueo, decenas de comuneros cambiaron de opinión y procedieron al cierre parcial de la autopista en mención.

Y es que los campesinos bloquearon la circulación de esta vía, pero dejaron abierto un carril para un paso por goteo. Así, permanecieron por más de una hora, lo que provocó una larga fila de vehículos.

La exigencia de los campesinos es la intervención de las autoridades estatales para resolver el conflicto que mantienen con la empresa Bionatur desde hace más de cinco años.

Ya que, aseguran, debido a diversas acciones implementadas por la empresa en mención las nubes son “ahuyentadas” y por lo mismo, no llueve en la zona, lo que les afecta en sus sembradíos.

Indicaron que la sequía les ha afectado en sus tierras y si a eso se le suma que “espantan” las nubes, las lluvias que son necesarias, no llegan.

Desde el 2019 productores del norte de la entidad han denunciado la presencia de avionetas inhibidoras de lluvia, presuntamente utilizadas por algunas empresas privadas. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

Alberto Gómez, vecino del municipio de Jocotitlán, sostuvo que cada año las lluvias son más escasas, prueba de ello es el bajo nivel de las presas que se ubican en esta zona norte y reportan niveles críticos.

“Estos últimos días ya llegaron las lluvias, pero no queremos que vuelvan a parar, las necesitamos los campesinos porque de lo contrario vamos a perder el ciclo agrícola”, añadió.

Después de entablar un nuevo diálogo con autoridades civiles y policiales, los manifestantes optaron por retirar el bloqueo, con la promesa de que se llevaría a cabo una reunión para tratar este tema que ya lleva años.

Cabe señalar que el pasado viernes 31 de mayo, los comuneros también convocaron a habitantes de la zona norte, pero luego de una reunión sostenida a un costado de la autopista Toluca-Atlacomulco, optaron por aplazar el bloqueo para este 28 de junio.

Finalmente alrededor de las 13:00 horas la carretera fue liberada y la afluencia vehicular, volvió a la normalidad y los campesinos se retiraron de la vía, aunque con la amenaza de que si no les dan una respuesta satisfactoria, volverán a cerrar la autopista.