El antiguo panteón de “La Soledad”, ubicado en la capital mexiquense, ya no es tan atractivo para la clase política.
Incluso sus tiempos de entierros franceses han quedado en el anecdotario y en las historias que se pueden contar sobre el gran cementerio de 120 mil metros cuadrados.
Uno de los factores del desplazamiento de “La Soledad” fue la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón municipal.
Así, cuando falleció el exgobernador Jorge Jiménez Cantú se decidió que en vez de enterrarle en el panteón de La Soledad su cuerpo se llevara a la Rotonda del panteón municipal. Otros han sido cremados y llevados a cementerios fuera del estado.
El último gobernador al que se le erigió una lápida en “La Soledad” fue a Alfredo Zárate Albarrán, fallecido el 8 de marzo de 1942, explica José Antonio Guadarrama, cronista y administrador del panteón.
Tenemos varios gobernadores, pero luego de construirse el panteón municipal se comenzaron a enterrar allá en el año de 1974 en adelante.
José Antonio Guadarrama.
EXMANDATARIOS
En “La Soledad” estuvieron los restos del exgobernador Plutarco González, pero su familia los llevó después al municipio de Tenancingo y actualmente descansa en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón municipal. Es el único ex mandatario que ha sido trasladado al nuevo camposanto.
El general Vicente Villada fue dos veces gobernador del Estado de México por un periodo de 15 años entre 1889 y 1894. Escapó en dos ocasiones a la muerte, una por el intercambio de prisioneros y en la otra porque se dio a la fuga, según relata el cronista del panteón de “La Soledad”.
El general fue promotor de obras viales como el Paseo Colón. Fue quien compró el panteón para que lo administrara el municipio. Se cuenta que durante su vida le dio sus apellidos a niños que eran huérfanos. Sus restos están en “La Soledad”.
También está Rafael M. Hidalgo. Fue cuatro veces gobernador interino en la época de la Revolución, cuando pocos se atrevían a tomar las riendas. Se cree que fue pariente de Miguel Hidalgo.
Del exgobernador Alfredo Zárate Albarrán destaca que en su tumba se instauró una lápida en forma de lienzo charro, porque era amante de este deporte.
Tras una comida realizada en el centro charro de Toluca, donde actualmente se ubica la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Zárate Albarrán fue asesinado por el diputado local, Fernando Ortiz Rubio.
Gobernó de 1941 a 1942. Su fallecimiento provocó que el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, impulsará como gobernador sustituto a Isidro Fabela, lo cual dio origen al llamado Grupo Atlacomulco, de donde han emergido distintos gobernadores mexiquenses.
Otro exgobernador que reposa en “La Soledad” es Eucario López Contreras, cuya tumba no ocupa un lugar en el pasillo principal. Se ubica en el lote “A”, hilera “3”, escondido entre otras lápidas. Gobernó entre 1936 y 1940.
ÉLITE
El pasillo principal que cruza el panteón de “La Soledad” es largo y también dedicado a la élite. Está plagado de obeliscos y lápidas en mármol.
Aquí en este pasillo tenemos a generales y gobernadores, a los personajes más ilustres, antes era muy importante dividir por clases, por eso en el andador principal están todos los de primera clase.José Antonio Guadarrama.
Para tomar en cuenta
5 Exgobernadores alberga “La Soledad”.
132 años suma este camposanto.
120 mil metros cuadrados es su extensión.
Origen
En 1884 el panteón de “La Soledad” fue fundado por Don Jesús Montalvo.