Metepec, México.- Grandes cantidades de basura son tiradas a diario por ciudadanos en el canal El Arenal, en su cruce con el municipio de Metepec, situación que agrava el problema de contaminación de suelo y eleva las probabilidades de inundación por desbordamiento en cada temporada de lluvias.
De acuerdo con el señor Jorge Sevilla, habitante del poblado de San Bartolomé Tlaltelulco, lo ideal sería que la autoridad municipal aplique sanciones severas a quienes tiren basura al caudal, pues se trata de un problema que se agudizó desde hace aproximadamente dos años cuando la gente de la localidad tomó el cauce como basurero, incluso de animales muertos, colchones y otros desperdicios.
También te puede interesar: Vecinos se quejan de exceso de basura en Cristo Rey de Tenancingo
Hay vecinos que salen a tirar su basura por las noches para que nadie les diga nada, pero hay otros que la tiran a diario por las mañanas y si les dices algo todavía se molestan y hasta te la mientan.
El hombre de 63 años de edad recuerda que el cauce era limpio hace varias décadas.
Tras un recorrido por esta casa editorial en inmediaciones del cruce del canal con la carretera Metepec-Zacango, se pudo constatar que el canal se encuentra lleno de bolsas de plástico con basura e incluso la presencia de perros y gatos muertos, mientras que sus orillas fungen como tiradero de escombro y otros.
Ya lo agarraron de tiradero, ahí se puede dar cuenta que ya no sólo es basura cotidiana, también vienen a dejar sus llantas. Una vez dejaron un colchón pero de repente desapareció, yo creo que cuando es eso se lo llevan las personas que compran fierro viejo, porque hay veces que la misma gente viene a escoger la basura para llevarse las botellas de plástico que pueda haber.Vecino de la zona.
Cabe mencionar que El Arenal tiene sus orígenes en la zona alta del Nevado de Toluca, atraviesa poblados de Zinacantepec y Toluca, para posteriormente hacer su cruce el poblados como San Bartolomé Tlaltelulco y los límites de San Miguel Totocuitlapilco y Mexicaltzingo.