La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) reportó que durante el presente mes y a finales de abril se registraron al menos 12 robos de combustible en rutas que conectan con el estado de Morelos, por parte de normalistas de Amilcingo.
Durante la reunión mensual de seguridad, transportistas adheridos a la Canapat informaron que la pérdida en mayo fue de 2 mil 500 litros de combustible robados por los estudiantes.
Lo anterior representa una pérdida económica de 60 mil pesos para diversas empresas de transporte público foráneo y en especial para Flecha Roja, que prestan servicio en la zona sur del estado y hacia el estado de Morelos.
“Han sido en los límites con el estado de Morelos, pero allá no delinquen, empiezan a entrar en la frontera con el Estado de México, en zonas donde no hay señal de celulares”, explicó Odilón López Nava, delegado de la Canapat.
Dijo que son al menos 12 atracos cometidos entre finales de abril y lo que va del mes de mayo, y en el que actúan, en su mayoría, mujeres, pues la normal es femenil.
Expuso que la forma de actuar es esperar las unidades en puntos ciegos, con poca señal de telefonía y en horarios nocturnos. Los estudiantes cierran el paso a las unidades y comienzan a ordeñar el combustible.
“Son asaltos durante el camino, paran los autobuses, les cierran el camino y dejan varados a los pasajeros”, señaló López Nava.
La mayoría de los atracos se han registrado a la altura del municipio de Ocuilan, en el poblado de Santa Martha.
El delegado de la Canapat informó que se han hecho las denuncias correspondientes ante las instancias de procuración de justicia del estado, sin embargo, no ha habido resultados.
Los representantes de la empresa Flecha Roja informaron que los constantes robos de este tipo afectan los servicios diarios que se hacen en dicha ruta, pues deben sacar de circulación unidades.
Odilón López añadió que de forma histórica se padece con el robo de unidades y de combustible por parte de estudiantes normalistas en la entidad.
Sin embargo, no habían ocurrido robos de este tipo ejecutados por estudiantes de otros estados vecinos.