Toluca, México.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad sostuvo que habrán de acatar lo que establece la Gaceta de Gobierno, con la instalación de tecnologías para brindar seguridad al usuario, pero a largo plazo.
López Nava dijo que existen reuniones con la Secretaría de Movilidad en las que se han planteado alternativas para adquirir los botones de pánico, GPS y cámaras, que ahora obliga la ley en el transporte público mexiquense.
"Se puede pero es poco a poco, estamos viendo las alternativas para que sea un sistema idóneo, que realmente sirva", dijo López Nava tras la publicación de la nueva Gaceta de Gobierno el pasado 20 de marzo.
Respecto a las manifestaciones de agrupaciones de taxistas quienes rechazan las normativas, el líder transportista refirió que la Canapat no buscará ese tipo de vías para tener acercamiento con las autoridades estatales.
"Sabíamos que iban a salir a protestar porque son irregulares, si los taxis colectivos no existieran, habría presupuesto para comprar esta tecnología", afirmó.
Dijo que en general lo que establece la nueva Gaceta de Gobierno, tiene mayores beneficios para los transportistas, pese a que obliga a equipar las unidades con tecnologías de punta y en consecuencia, a realizar un gasto adicional a los insumos.
“La Gaceta nos da la oportunidad de regularizarnos a quienes lo lo están, lo único malo es que no hay subsidios”, explicó López Nava.
Según el líder transportista, la Secretaría de Movilidad eliminó las prórrogas para los transportistas que tenían pendiente regularizar las concesiones, las cuales a partir de este año se comenzarán a dar de baja y se sacará de circulación a las unidades que las portan.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal informó en entrevista para medios que actualmente son más de 73 mil unidades con concesión vencida y que no podrá normalizar su condición, así como otras 25 mil que se le han sumado este año.
Odilón López Nava, propuso que se vaya revisando junto con la Semov lo que establece la Gaceta de Gobierno para que se defina la forma más viable para cumplir con la ley.