El programa piloto de “Sendero Seguro” que impulsa la Secretaría de Movilidad en coordinación con empresarios del Parque Industrial Toluca 2000, Exportec y I y II e Inn A.C, sigue en marcha y ha resultado ser una medida positiva para evitar riesgos de contagio por Covid-19 entre los trabajadores.
Luego de que la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) indicara que existen adeudos con los empresarios del ramo, Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Parque Industrial Toluca 2000, dio a conocer que desde el inicio del mismo (el 18 de junio pasado) dicho organismo nunca ha formado parte del esquema.
Cabe recordar que recientemente el presidente de la Canapat, Odilón López Nava, aseguró que las empresas Flecha de Oro, Temoayenses, Transporte Crucero, Cuatro Caminos, Estrella del Noreste, e incluso Atsuzi, no han obtenido ningún pago por sus servicios.
Sin embargo, el representante de los empresarios del Parque Industrial Toluca 2000 pidió tomar en consideración que se trata de un esquema piloto, el cual se encuentra coordinado directamente por la Semov y opera hasta ahora con dos rutas: Otzolotepec y Xonacatlán.
“Es la secretaría la que se está coordinando directamente con las empresas del transporte, porque es el área que debe llevar a cabo estas acciones. La realidad, es que nosotros nunca nos hemos sentado con los transportistas”, enfatizó.
Industriales han colaborado
Argüelles Madrigal aseveró que los industriales han colaborado en la parte de proporcionar la información que el gobierno estatal les ha venido solicitando, y descartó que “Sendero Seguro” se encuentre interrumpido por falta de pagos, ya que los trabajadores cumplen con su tarifa de 12 pesos de forma normal.
“El programa sigue, de ninguna forma se ha detenido. Definitivamente, es falso que los transportistas se hayan retirado, y con ello las líneas Flecha de Oro, Cuatro Caminos y Crucero siguen con el plan piloto”, subrayó.
Derivado del trabajo conjunto entre los industriales y la Semov, se espera que en el corto plazo queden armadas las rutas de transporte correctas, porque el proyecto todavía no opera en Exportec I y II e Inn, pero lo harán en los próximos días.
También solicitó tomar en consideración que, como cualquier otro plan, puede o no funcionar, pero la idea es que permanezca para que tanto los transportistas, como los trabajadores vayan a acordes con las metas establecidas en la Gaceta de Gobierno del 22 de abril de este año.
“Todas las unidades deben cumplir con las medidas de sanitización que exigen las autoridades, por lo que además de las barreras físicas, deben utilizar cubrebocas, gel antibacterial, evitar pláticas entre los usuarios y portar gafetes, de manera permanente”, externó.
Tarifas serán revisadas
El representante industrial señaló que los montos de pasaje tendrán que ser revisados en su momento, y conforme a lo que determine la Secretaría de Movilidad.
“Nosotros no establecemos ninguna tarifa. Hasta ahora, se trata de un proyecto que ha funcionado bien, y la idea es irlo afinando en coordinación con las autoridades”, expresó.
Por último, el administrador general del parque industrial Toluca 2000 precisó que no tienen línea directa con los transportistas; además de que no han puesto en marcha nuevas rutas.
Frase:
Los transportistas están cumpliendo con los lineamientos que pide el gobierno. Desconocemos a qué obedecen los comentarios de la Canapat sobre adeudos; ya que además dice que nos ha buscado, pero no forma parte del programa y los industriales somos gente seria.
Rogelio Argüelles Madrigal, administrador general del Parque Industrial Toluca 2000