Durante la última semana, los comerciantes de mercados y pequeñas tiendas no realizaron mayores ajustes de precios a los productos de primera necesidad, como frutas, verduras y carne, pero mención aparte merece el comportamiento comercial del kilo de uva que puede encontrarse entre los 96 y 102.90 pesos el kilo.
Los datos se corroboraron luego de un recorrido que realizó El Sol de Toluca por algunas pequeñas tiendas, grandes centros comerciales y mercados, en donde incluso se percibió una ligera disminución en los costos del jitomate huaje –alrededor de 32.50 el kilo- y el aguacate que se encuentra en 39.90 el kilo.
De esta manera, se obtuvo que los precios promedio de la zanahoria se ubican en 12.90 pesos; el limón sin semilla en $18.90; la cebolla en $21.50 y la papa blanca en $24.90.
En cuanto al kilo de sandía con semilla tiene un precio de $15.90 el kilo; el plátano $30.90; la uva blanca sin semilla se encuentra en $102.90; el pepino verde $29.80; la piña en $22.50; la charola de fresa en 34.90 pesos; el kilo de melón chino en$ 44.90 y el golden en 36.90 pesos.
Ante dicho panorama, se cuestionó a algunas amas de casa sobre los precios de frutas y verduras, durante la última semana, como Norma Zarate, quien consideró que no percibió mayor ajuste de precios, “aunque depende del lugar en donde compremos, ya que sabemos que en un gran centro comercial los productos siempre serán más caros”.
“Realmente yo siempre busco los sitios en donde me ofrezcan mejores precios, inclusive te podría decir que en este mercado existen personas en el exterior que venden verdura y fruta en bolsas de 10 pesos, no sabemos si sea legal o no, pero como consumidores siempre buscaremos precios más atractivos”, señaló.
Mientras que Cecilia Reyes comentó que existen productos que han bajado un poco de precio como el aguacate, pero hay otros que al registrar mayor demanda siempre serán objeto de ajustes constantes como el limón o el jitomate.