Cancelación de elecciones en Morena: oportunidad para rectificar

Espera Edomex definición nacional; preparan consejo estatal para noviembre

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 31 de octubre de 2019

Maurilio Hernández González, coordinador de Morena en la Legislatura del Estado de México

Al advertir que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de cancelar las asambleas y las elecciones de Morena constituyen una oportunidad para limpiar su proceso interno, el coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández anunció que será la dirigencia nacional la que defina el camino que tomarán.

En entrevista, el diputado local admitió que la resolución del tribunal deja sin efecto la elección de las pasadas asambleas y mandata a su partido a revisar su padrón, a efecto de que pueda darle legalidad, certeza y legitimidad a sus elecciones y deja sin efecto todo lo actuado, lo que implica que la elección nacional y las estatales quedan sin efecto.

Con ello, todos los órganos quedan firmes; los encargados de la dirigencia estatal, los consejeros, entre otros, y en noviembre podría haber sesión del Consejo estatal para abordar el tema.

El diputado local lamentó la decisión del tribunal, pero descartó que haya injerencia de los magistrados y reiteró que hubo anomalías y desorganización internas.

“Desde luego que sentimos y lamentamos que las cosas hayan llegado a ese extremo y que la plana se haya corregido de esa manera, si recuerdan en algún momento di una opinión en el sentido que cuando empezaron a darse problemas en otras circunscripciones de que lo que estaba pasando era por una mala organización de los responsables de las elecciones y que tienen que ver con la secretaría de Organización, la de elecciones del CEN”.

También advirtió que tras la suspensión de más del 30% de las asambleas en el Estado de México en automático la elección mexiquense quedaba nulificada y se suma a lo que había sucedido en las otras cuatro circunscripciones, con lo que en total fueron más de 70 asambleas suspendidas, por lo cual la nacional estaría cancelada.

“Esta es una oportunidad para limpiar, en política siempre sucede lo mejor y creo que es mejor lo que ha sucedido ahora para que haya una reflexión al interior del partido”.

Maurilio Hernández consideró que el método de encuesta no sería viable para la elección de consejeros, y de hecho, solo se pensaba para la presidencia del partido nacional y quizá para la dirigencia estatal, pero no para las bases.