Debido a las medidas que se han decretado para afrontar la contingencia por el Coronavirus COVID 19 se han cancelado entre 30 y 40 por ciento de los matrimonios civiles que se tenían agendados, informó César Sánchez Millán, director general del Registro Civil.
Sin embargo, apuntó, se respetará la decisión de quienes no quieran posponer su boda, siempre que se cumplan las medidas sanitarias indispensables y que sólo estén presentes los contrayentes y el oficial del Registro Civil durante el evento.
Precisó que la cifra de cancelaciones varía constantemente, pues las parejas tienen que atender temas relacionados con la planeación de sus bodas como lo relacionado con los salones de fiestas, los banquetes y la reprogramación de sus eventos antes de cancelar en el Registro Civil.
Indicó que se respetarán los derechos y pagos que ya cubrieron los futuros contrayentes y se les harán válidos para cuándo elijan una nueva fecha, la cuál podrán elegir a partir del próximo 21 de abril cuando se reabra la agenda electrónica del Registro Civil, una vez que pase la contingencia por Coronavirus COVID 19.
Sánchez Millán recordó que en promedio se registran 187 matrimonios diariamente, pues tan sólo el año anterior se celebraron alrededor de 73 mil bodas civiles.
Además, por el momento quedan suspendidas también las supervisiones físicas y técnicas de todas las oficialías del Registro Civil, así como la suspensión temporal de la agenda web para la celebración de matrimonios durante el tiempo que dure la fase de aislamiento y distancia social.
Para otro tipo de trámites el Registro Civil no para sus actividades y seguirá atendiendo temas urgentes como las actas de defunción y los registros de nacimiento en casos especiales, por ejemplo, cuando el recién nacido está enfermo y requiere ser registrado en una institución de seguridad social o cuando requiera salir del país. Además, se respetará el periodo para el registro ordinario de menores a partir del 22 de enero y hasta que concluya está suspensión por razones de protección a la salud de los mexiquenses y los servidores públicos.
Para este tipo de asuntos los ciudadanos podrán comunicarse al correo registro civil.inf@edomex.gob.mx o al teléfono (722) 603 23 92 para conocer el horario y domicilio donde podrán ser atendidos.