Debido a la pandemia de Covid-19, por segundo año consecutivo municipios del sur mexiquense optarán por transmitir los festejos patrios a través de las redes sociales.
Esto con el objetivo de mitigar la ola de contagios de Covid-19 que se ha registrado en los últimos dos meses. Por ello, los ayuntamientos locales han decidido cancelar los festejos presenciales en las plazas públicas como el tradicional "Grito de Independencia" y los desfiles cívicos.
En una consulta hecha por El Sol de Toluca, el Ayuntamiento de Amanalco informó que solo se realizará el evento protocolario al interior de la presidencia municipal, únicamente con integrantes del cabildo, y éste será transmitido a través de su página de facebook.
"Técnicamente el del Ayuntamiento se canceló, tenemos ya dos semanas con un repunte importante de contagios Covid, entre un rango de edad de 25 a 35 años, entonces tenemos muchísimos casos", explicó la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento.
Asimismo, el Ayuntamiento de Villa de Allende dijo que solo se realizará el tradicional "Grito de la Independencia" la noche del 15 de septiembre de manera virtual, repitiendo el mismo formato del año anterior, cuando la pandemia mermó los primeros festejos patrios.
En Donato Guerra, el anuncio de la cancelación de los festejos se realizó a través de la cuenta de facebook de la alcaldesa, quien explicó que para evitar contagios de Covid-19 celebrarán la Independencia de México desde los hogares.
"Este 15 y 16 de septiembre celebramos en casa nuestra Independencia. Para evitar la propagación del Covid-19 no se realizará el tradicional festejo de Independencia ni el desfile de las Fiestas Patrias 2021", informó la alcaldesa Eliza Ojeda Rentería.
Se espera que después de las sesiones de cabildo de este 10 de septiembre, los demás Ayuntamientos de los municipios de la región se sumen a esta iniciativa, tal es el caso de Valle de Bravo, Temascaltepec, Tejupilco, Santo Tomás de Los Plátanos, Villa Victoria y vecinos.
Actualmente, esta región de la entidad mexiquense se está viendo golpeada por la tercera ola de contagios masivos de Covid-19, siendo el municipio de Valle de Bravo el que más casos de Covid-19 acumula desde el inicio de la pandemia, con 794 pacientes positivos.
Mientras que, Amanalco contabilizó 393 casos acumulados de Covid-19, Villa de Allende, 143 y Donato Guerra, 151, hasta la última actualización del mapa de datos Covid-19 del gobierno federal consultada este 9 de septiembre de 2021.