Toluca, México.- Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México continúan con su inconformidad con los cambios que les anunciaron respecto a su nueva adscripción, misma que aseguran está sujeta a motivos diversos y no por necesidades laborales como lo establece la ley.
De acuerdo con los inconformes, quienes al parecer cancelaron a última hora la reunión y manifestación que tenían pactada para este viernes afuera de las instalaciones del C4, en Marie Curie esquina con Paseo Tollocan, el repentino cambio anunciado en las adscripciones de algunos mandos policiacos y policías de bajo rango, era aleatorio y no era para todos los elementos de la corporación.
Explicaron que dichos cambios, pese a estar sustentados en la ley, no son aplicados en todos los elementos de la corporación, puesto que “sólo lo están aplicando a algunos de nosotros y a otros los colocaron por dedazo en algunos puestos aunque no tengan conocimiento del desempeño que tienen que llevar a cabo”, expresó un elemento que solicitó su anonimato por temor a represalias.
Por otro lado, los inconformes dieron a conocer que dichos cambios les ha afectado de manera directa en su bolsillo, pues en la mayoría de los casos incrementaron sus gastos de transporte y otros.
“Por ejemplo, un compañero que tiene su residencia aquí en Toluca y que fue canalizado al Valle de México, no puede llevarse a su familia completa porque representa un gasto superior, pero el gasto de su turno ascendió porque tiene que pagar gasolina, casetas y aparte lo que va a comer. Hay quienes tienen que desembolsar hasta mil pesos nomás por un turno”.
Por lo anterior, llamaron a la titular de la dependencia, Maribel Cervantes Guerrero, a tomar en cuenta las opiniones de los elementos que resultan afectados, ante el temor de verse orillados a renunciar.
Cabe mencionar que de acuerdo con algunos informes, el sueldo total de los uniformados oscila entre los 5 y 15 mil pesos, según el cargo que desempeñen.
Se espera que en próximos días la dependencia dé a conocer su postura ante las acusaciones e inconformidades de los elementos policiacos.
Pese a que se desconocen las causas por la que no se llevó a cabo dicha manifestación, trascendió que la noche del pasado jueves autoridades de la SS pretendían evitar que la movilización se llevara a cabo.