Toluca, México.- En el Centro Ontológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM) al año se presentan 100 casos de colon-rectal, el cual ocupa la tercera causa de atención y en el país se ha reducido la edad en los pacientes asociado a varios factores, señaló el jefe del servicio de cáncer de sistema digestivo de la institución, Isaías Padilla.
Por su parte, el director general del Centro, José Luis Barrera Franco en conferencia de prensa informó que a partir de mañana y hasta el viernes ese nosocomio será sede del curso talleres de cirugía parascopia en esa zona corporal pues es el único instituto público que la efectúa de manera rutinaria fuera de la Ciudad de México.
El especialista egresado del Instituto Nacional de Cancerología, Padilla explicó que los pacientes con ese cáncer, al realizarse esa intervención quirúrgica regularmente su expectativa de vida es mayor.
Cirugía parascopia
En México desde hace siete u ocho años se comenzó a efectuar dichas intervenciones médicas y en en dicho espacio salud se inició en el 2012, que lo colocan como el segundo a nivel nacional.
En esa operación se utiliza un tubo y un monitor o pantalla, auxiliado de dos pinzas para la extracción de tumores benignos, lo cual será lo más atractivo del curso, explicó Barrera Franco.
Los beneficios de la parascopia radica en la disminución del largo de las heridas en el paciente que serán de aproximadamente tres centímetros de largo así como se bajará el número de días de hospitalización al reducirse de siete a tres.
Con la anterior, Padilla sostuvo se agiliza el proceso de recuperación de los pacientes y de esta forma pueden recibir los tratamientos complementarios como la quimioterapia en un lapso de dos semanas aproximadamente y si se encuentran en una etapa clínica III podría vivir más tiempo.
“Al día siguiente de que se opera al paciente puede caminar por tener una herida pequeña, existen menos complicaciones en general y en particular, de complicaciones cardiopulmonares, se evita sean reoperados y tienen menos hernias”.
Se presenta a menor edad en México
En el país se ha duplicado la incidencia de casos nuevos, la edad en que se presenta la enfermedad es menor con casi una década si se compará con lo observado en el plano mundial, actualmente el 85% de los casos se da entre los 45 y 65 años e incluso ha habido casos de gente más joven de 30 a 40 años.
El especialista, mencionó que el cáncer en dicha zona del cuerpo se genera cuando la célula normal de la mucosa del colon pierde su capacidad de regularse y crece de forma descontrolada hasta formar un tumor o bien puede dispersarse a otros órganos.
Las causas de la enfermedad, detalló son de origen multifactorial pero se asocia a la edad las personas con más de 45 años son propensas, además de un alto consumo de carne de roja y de alimentos procesado, tener sobrepeso y llevar una vida sedentaria.
“Todos estos factores son causantes de cáncer de colon y más a menos un 5% son por cuestión genética”.
Los principales síntomas son sangrado de tubo digestivo que se apreciará al evacuar o manifestar alteraciones en la evacuación como sufrir estreñimiento o diarreas continúas que de ser frecuentes la persona deberá acudir con un médico para descartar o tener un diagnóstico oportuno.