Cáncer en la sangre, un desafío para sector salud

Se detectan en México 14 mil casos nuevos por año y el 70% se trata en etapas avanzadas

Rodrigo Miranda

  · jueves 7 de marzo de 2019

Foto ilustrativa


Toluca, México.- Los tumores hematológicos o cáncer en la sangre, es un problema de salud que comprende un gran desafío para el sector salud, ya que actualmente el 70% de los casos son diagnosticados en etapas tardías debido a que los médicos de primer contacto fallan, aseguró Álvaro Cabrera García, jefe de servicio de Hematología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, quien añadió que al año se registran 14 mil casos nuevos de esta patología en México.

Sobre esta enfermedad el especialista en medicina interna y hematología explicó que aunque los tumores en la sangre representan el sexto o séptimo lugar en el catálogo de tipos de cáncer, se ha convertido en un gran desafío para las instituciones de salud públicas.

Y es que, dijo, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Lucha en Cáncer, se presentan cerca de 14 mil casos nuevos al año de cáncer en la sangre, sin embargo, lamentablemente entre el 60 y el 70% de los pacientes con este mal, son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

Foto especial


Detalló que este tipo de tumores prácticamente corren por la sangre y afecta principalmente a personas menores de 20 años, “lo más común en este tipo de cáncer son leucemia y linfomas, y aunque afecta en su mayoría a personas menores también ataca a adultos jóvenes”, indicó Cabrera García.

Sobre la aparición de los primeros síntomas, el especialista declaró que si bien las leucemias son aparatosas y no tardan más allá de un mes en aparecer ciertas sintomatologías como lo es el sangrado, los linfomas tienen un crecimiento más lento, por lo que se retarda mucho más el diagnostico.

La gran problemática del diagnostico tardío, detalló, es que por cada paciente existe un gran consumo de recursos hospitalarios, pues requieren de transfusiones, visitas continuas, quimioterapias y un alto costo al manejo hospitalario, “la mayoría de pacientes no tienen los recursos para poder solventar un tratamiento para este mal y por lo mismo, las instituciones del sector salud no tienen los recursos suficientes para solventar los gastos”, añadió.

Aunado a ello, mencionó que son contadas las patologías de este tipo que son consideradas dentro del programa de apoyo en salud del seguro popular, por lo que es necesario llevar a cabo acciones de prevención, pero sobre todo de diagnostico temprano.

Según un estudio llamado “Mejorando el abordaje de las neoplasias hematológicas malignas en América Latina” en el que participaron países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay, se puso al descubierto que uno de los principales problemas sobre este padecimiento en particular es la limitación en el conocimiento y la capacitación de los especialistas sobre estas patologías, lo cual conduce a un pronostico tardío.

Es por ello, finalizó que es necesario primero hacer un llamado a las autoridades en salud para que le pongan atención a estas patologías y a la ciudadanía para acudir ante cualquier detección anormal en su cuerpo no sólo con un médico de primer contacto, sino a especialistas en la materia, en este caso con un hematólogo.