El Cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, y la 4 en pequeños de 1 a 4 años, razón por la que los padres de familia deben estar atentos a cualquier síntoma de alerta que pudiera sugerir la presencia de éste padecimiento que de febrero de 2020 a la fecha ha registrado cien nuevos casos, según información de la Secretaría de Salud del Estado de México.
La dependencia estatal refiere que el Cáncer Infantil es curable si es detectado a tiempo hasta en un 75% de los casos, por eso es importante identificar la presencia de uno o más síntomas simultáneos en los niños y adolescentes y, en caso de tener la sospecha, llevar al menor a un hospital especializado en el tratamiento de Cáncer.
Por lo anterior y pese a la pandemia de la Covid-19, el Estado de México no ha cesado en la atención de niños con Cáncer, y muestra de ello es que en lo que va de la contingencia sanitaria el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México, ha brindado tratamiento a 150 niños con Cáncer, de los cuales 100 padecen leucemia y 50 cursan tumores sólidos.
Éste nosocomio también contabilizó un total de tres mil consultas a pacientes con distintas enfermedades oncológicas, 650 procedimientos quirúrgicos, mil 700 quimioterapias, 500 atenciones de hospitalización y da seguiniento a un total de 600 pacientes.
Adicionalmente, el Laboratorio de Alta Especialidad de Hemato Oncología, realiza estudios gratuitos para detectar y clasificar de forma inmediata distintos tipos de Cáncer infantil, aportar información específica de esta enfermedad y medir el avance de los padecimientos, señaló la Secretaría de Salud estatal.
Cabe mencionar que febrero está catalogado desde el 2019 como el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil en México.
Síntomas
La sintomatología más común del Cáncer infantil es variada, sin embargo entre los principales signos de alarma destacan la fiebre elevada e inespecífica, sudoración abundante por las noches, sangrado nasal sin causa aparente, dolor de huesos y articulaciones, así como palidez, fatiga y cansancio sin causa aparente.
La dependencia estatal también conntempla síntomas como vómito sin causa aparente, sangrado de encías, mareo constante, supuración en oídos y la aparición espontánea de moretones, de puntos o manchas rojas o de bolitas en cuello, axilas o ingles.
También destacan la pérdida del equilibrio, tropiezos o caídas frecuentes, el crecimiento inusual y rápido del abdomen, la pérdida de peso repentina y sin causa aparente, así como la aarición de puntos blancos en uno o ambos ojos.