Candidata del PRI a la alcaldía de Mexicaltzingo es señala de un delito electoral

Esta tarde Saray Benítez fue retenida por pobladores y posteriormente quedó bajó resguardo de la Fiscalía

Ximena Garcia / El Sol de Toluca

  · sábado 1 de junio de 2024

Fotos: Vía / Ximena Garcia

A menos de 15 horas de la jornada electoral, la candidata priista a la presidencia municipal de esta localidad, Saray Benítez, fue acusada de presuntamente comprar votos razón por la cual fue retenida por vecinos de la zona.

De acuerdo con información de testigos, Benítez se encontraba en un domicilio de la calle Revolución esquina con Javier Mina, en la cabecera municipal, cuando fue retenida por más de 200 habitantes.

“Andaba la candidata del PRI en una camioneta, estacionada en un casa sin número, dicen que repartiendo dinero, 500 pesos por voto, por lo que se juntó la gente, incluso de otros partidos porque la agarraron en la acción, ella le habló a su gente”, comentó una vecina.

La candidata intentó huir del lugar; sin embargo, le cerraron el paso por lo que permaneció más de una hora retenida.

“No queremos que nos estén comprando votos, por eso la gente está harta de estas prácticas, ya no nos vamos a dejar”, añadieron vecinos.

Para rescatar a la candidata se implementó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México a través del cual una agente estatal la subió a una patrulla. Ante esto, algunos simpatizantes comenzaron a decir que la habían privado de la libertad.

Una vez dentro de la patrulla estatal, al unísono gritaron “No estás sola”.

Saray Benítez, candidata del PRI, fue trasladada a la Fiscalía Regional de Metepec donde rinde su declaración puesto que algunos vecinos también llegaron a las instalaciones para acusarla de delitos electorales.

Hasta el momento, señalaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no se han encontrado elementos de prueba de la supuesta compra de votos, aunque esto podría cambiar conforme avanzan las investigaciones.

En las próximas horas se determinará si se configura una carpeta de investigación por delitos electorales.

De acuerdo con el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se prohíbe la entrega de cualquier tipo de bienes, servicios o dinero a cambio del voto.

En tanto, la FGJEM señaló que continúa la investigación de varias incidencias como la presunta compra de votos en San Antonio La Isla, Toluca, Capulhuac, Texcoco y Ecatepec.