En el segundo y último debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, ambas mantuvieron la estrategia de sus giras de campaña y reiteraron las ofertas políticas; insistieron una, en su postura de que lleva una amplia ventaja en las preferencias electorales; y otra, en que ya remontó.
Alejandra del Moral Vela de la coalición “Va por el Estado de México” y Delfina Gómez Álvarez de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, confrontaron propuestas sobre cuatro temas: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde ambas llamaron a votar por ellas.
Mientras Del Moral señaló que tiene mayor capacidad para concretar sus compromisos y acusó a Morena de ser el cambio que destruye; Gómez Álvarez aseguró que las opciones del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza significan corrupción; por lo cual convocó a dar una lección de dignidad.
La priista sostuvo que en la elección del Estado de México hay dos proyectos: el basado en el rencor, la división y la improvisación, y aquél que se sustenta en propuestas informadas y en la capacidad. Sostuvo que su proyecto representa el cambio hacia el futuro.
Por su lado, Delfina Gómez Álvarez aseguró que el cambio en la entidad mexiquense ya es imparable y debe iniciar escuchando al pueblo. Advirtió la necesidad de que exista un gobierno del pueblo, donde primero sean los pobres y aseguró que volverá a derrotar a Alejandra del Moral
Alejandra del Moral
"El cambio que construye y no destruye”, así definió Alejandra del Moral Vela, candidata a la gubernatura estatal por parte de la coalición “Va por el Estado de México, su proyecto de gobierno en caso de que obtenga el triunfo en los comicios del próximo 4 de junio.
En lo que fue el último debate organizado por el Instituto Electoral local (IEEM), la abanderada de los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, pidió a la ciudadanía que en la próxima elección decida en manos ¿de quién podrá el futuro de su familia?, por lo que está basando su proyecto de gobierno en cuatro ejes: Seguridad pública; Economía; Agua y Medio Ambiente, así como en un gobierno con perspectiva familiar, enfocado en las mujeres.
“Caballo que alcanza gana”, así comenzó el discurso de Alejandra del Moral Vela, quien pidió no creer en las “falsas encuestas” que dan como ganadora a Delfina Gómez Álvarez, candidata de “Juntos Hacemos Historia”.
Del Moral Vela, quien lució ataviada con un traje sastre rojo y blusa blanca, compartió las principales propuestas: Entrarle a combatir la inseguridad ¡de a deveras!, con toda la voluntad y la fuerza del Estado; recuperar las Escuelas de Tiempo Completo y estancias infantiles, las cuales dijo “Morena destruyó”; recuperar el Seguro Popular Mexiquense; crear el Seguro de Desempleo e impulsar más el Salario Rosa, creando el Salario Familiar para impulsar la economía de la entidad.
“Todo esto será posible si eliges a la mujer correcta para gobernar, son importantes las propuestas sí, pero es fundamental centrarse en: ¿quién tiene la capacidad para hacer de las propuestas una realidad?. Ellos te quieren convencer con encuestas falsas de que van a ganar, nosotros ya los alcanzamos, porque ¡caballo que alcanza gana!, y les vamos a ganar esta elección el próximo 4 de junio”, aseveró.
En lo relativo al tema de la Seguridad, la abanderada de “Va por el Estado de México”, reconoció que el fenómeno delictivo ya rebasó las capacidades de los tres órdenes de gobierno, por lo que se trata de un tema “al que habrá que entrarle”, ya que aseguró tiene el carácter y la energía, pero sobre todo se considera una mujer valiente.
“Soy una mujer valiente, porque no tengo ningún jefe, el único jefe que tengo es la ciudadanía mexiquense”, aseveró al tiempo de externar que durante su administración todas las policías estarán coordinadas: federal, estatal y municipal, mediante mayor tecnología, dos nuevos C5 en Amecameca y Jilotepec.
De igual forma, asumió el reto de fortalecer las cámaras de seguridad en el transporte público, realizar trabajo de inteligencia en toda el área de seguridad, mayor investigación para la correcta toma de decisiones y la contratación de 10 mil elementos, llegando con ello a casi 40 mil policías.
También metropolizará las policías municipales, perseguirá la complacencia de cualquier autoridad con criminales y mejorará sus condiciones laborales.
“Queremos que ser policía en la entidad sea un orgullo, que sean una policía de élite y que podamos acompañarlos y mejorarles su salario, mediante mayor equipamiento. Le entraremos de a deveras al tema de la Seguridad”, manifestó.
En lo relativo al feminicidio, consideró que deberá trabajarse en hacer comunidad y que la policía actúe de manera inmediata.
“No vamos a dejar que ningún delincuente esté en la calle y que ningún inocente esté en la cárcel. Actualmente, gastamos casi 30 mil millones de pesos en el rubro de Seguridad, y queremos aumentar de 9 mil a 18 mil millones de pesos en toda la cadena de funcionarios que se encargan de hacer justicia: Ministerios Públicos y fiscales, y también invertirle mil 500 millones de pesos en la creación de los dos nuevos C5 y 3 mil 800 millones de pesos a la instalación y equipamiento de las 20 mil nuevas cámaras de seguridad más el mantenimiento de las 20 mil ya existentes”, señaló.
Aunado a ello, mencionó que para mejorar las condiciones de las policías, se requiere de una inversión de 12 mil millones de pesos, para mejorar salarios, prestaciones y equipamiento.
Economía y Empleo
Sobre cómo impactará el gobierno de coalición en materia de Economía y Empleo, Del Moral Vela sostuvo que en ésta se encuentran convencidos de que la mejor política social se llama: Empleo.
A pesar de la pandemia del Covid-19, agregó, en la entidad se crearon 750 mil empleos, y su meta es llegar a un millón de fuentes de empleo en seis años.
Detalló que los empleos tendrán cuatro características principales: Bien y mejor pagados, cerca de las casas, la mayoría será para las mujeres y que cuenten con inclusión laboral para personas con discapacidad.
En este punto, recordó a Delfina Gómez que el Estado de México ya es un centro logístico; además, de que se cuenta con la red carretera más grande del país que une a los 125 municipios y conecta con el norte, sur pacifico, norte y golfo.
También se comprometió a atraer mayor inversión y aprovechar todas las vocaciones económicas en materia turística, automotriz y alimentaria, e impulsará la economía naranja.
Alejandra del Moral prometió recuperar la fuerza del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), impulsar las nuevas formas de comercialización, incubadoras de negocios y hará un programa de Créditos a la Palabra de la Mujer.
Reiteró que no habrá nuevos impuestos y creará un Fideicomiso para la Competitividad y Desarrollo del Estado, así como un fideicomiso para la rehabilitación de las avenidas de los 130 parques industriales.
Educación
En lo relativo al tema de Educación, señaló que creará ocho nuevas nuevas universidades: dos en el sur, una en el valle de Toluca, cuatro en el valle de México y una en la zona norte.
De igual forma, impulsará la educación superior, además de que impartirá la educación indígena en secundaria y en los municipios en donde existen los pueblos originarios.
“La mejor herencia es la educación, porque a mayor educación, menor desigualdad. Una sociedad más educada es más justa, por eso abriré las Escuelas de Tiempo Completo y las estancias infantiles. Además, habrá 10 mil mujeres en el rubro tecnológico”, apuntó.
Medio ambiente y sustentabilidad
En relación al último rubro de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandra del Moral, aseveró que el crecimiento urbano se basará en el respeto del uso de suelo.
“Tendremos cero tiraderos a cielo abierto, porque somos la entidad que genera la mayor cantidad de desechos sólidos con 20 mil toneladas al día y clausuraremos todos los tiraderos irregulares, ampliando el programa de Cuidados Ambientales”, sostuvo.
También estimó que 5.5 millones de pesos y 2.5 millones de gastos en la entidad estarán en la calle, y para ello creará cuatro Centros de Rescate Animal, en municipios como Metepec, Nezahualcóyotl, Temoaya y Texcoco.
“Yo espero que sea falso que haya matado más de 3 mil perros”, dijo refiriéndose Delfina Gómez, durante su gestión como alcaldesa en Texcoco.
Mientras que en su mensaje final, Alejandra del Moral, indicó que aquí hay dos proyectos: El basado en el rencor e improvisación, y aquel que está basado en propuestas informadas y en la capacidad.
“Hay que hablar las cosas cómo son, porque Morena es el cambio que destruye, como en Tamaulipas. En esta elección la ciudadanía podrá decidir qué gobernadora quiere, y quién tiene la capacidad y energía para enfrentar los cambios que se requieren, para combatir la delincuencia, por lo que no debemos pensar en un partido político, sino en la familia” expresó..
Por último, preguntó a Delfina Gómez: ¿te comprometes a respetar el resultado de la elección?.
Delfina Gómez
La candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, PVEM y PT, Delfina Goméz Álvarez advirtió a la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México, Alejandra del Moral que ya le ganó en la elección por el Senado en 2018 y lo volverá a hacer.
También consideró que debe ser frustrante ver que avanzan los días y la priista no logró avanzar un solo punto en las preferencias electorales y se está quedando sola. “El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te estás quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez con casi el doble de votos y esta vez no será la excepción”, enfatizó con una sonrisa.
Durante el segundo debate entre las aspirantes a gobernadora mexiquense, la abanderada morenista advirtió que cuando la ambición es más grande que la dignidad se recurre a la guerra sucia y a las mentiras y sostuvo que la elección es histórica, pues las y los mexiquenses ya se decidieron por el cambio, el cual debe iniciar escuchando al pueblo y trabajando en equipo.
Advirtió que el cambio ya es imparable y sus adversarios están desesperados, pero les darán una lección de dignidad y de visibilizar a quienes no han visto.
“Llego el momento del pueblo, de ver y visibilizar a los que no han visto, les vamos a dar una lección de dignidad. Es la lucha del desprotegido y desposeído contra el poderoso y será la dignidad contra la injusticia”.
En su mensaje final, Delfina Gómez Álvarez sostuvo que van “súper requetebien”. Llamó a defender la posibilidad del cambio, a denunciar actos irregulares. Pidió no dejarse amenazar, ni vender el voto y aseguró que no quitará ningún apoyo.
Votar por la coalición PAN,PRI; PRD y Nueva Alianza, sostuvo, es hacerlo por la corrupción; por lo cual llamó a sufragar por la candidatura común que encabeza con Morena, PVEM y PT y convocó a dar una lección de dignidad que no olviden. “Si seguimos esta opción es corrupción (PAN), esta opción (PRD) corrupción, esta opción (Nueva Alianza) más corrupción; indudablemente super recontra corrupción (PRI).
“La opción que tenemos ahorita para cambiar nuestro Estado de México y ser y gobernar por una de nosotros está aquí: vota por el Partido Verde, por el Partido del Trabajo y por Morena este 4 de junio. Podemos dar una lección de dignidad que no van a olvidar, y eso depende de ti”, señaló con una boleta electoral en mano.
Seguridad
En materia de seguridad Delfina Gómez señaló que el tema llena de dolor y tristeza porque refleja a quienes desde sus privilegios han olvidado al pueblo. Refirió que la mexiquense es la entidad con mayor número de homicidios, refirió cifras de delitos y ofreció atender las causas que generan la violencia, mejorar la coordinación con los otros órdenes de gobiernos, además de enumerar las propuestas de su plan de gobierno.
Al ser cuestionada sobre las estrategias para atender delitos de alto impacto explicó que habrá una política de cero corrupción, cero impunidad, pues ambas conductas han lacerado a la sociedad, además de la profesionalización y equipamiento de cuerpos policiacos, el fortalecimiento de las unidades especializadas, respuesta inmediata a las desapariciones, fortalecer los Ministerios Públicos y atender a la comunidad LGBTTIQ que ha sido olvidada.
Economía y Empleo
Sobre Economía y Empleo, Delfina Gómez fue cuestionada sobre el posible impacto de su llegada al gobierno en materia económica y financiera y ella advirtió la necesidad de terminar con la corrupción, combatir la pobreza, atraer inversiones y tener un gobierno del pueblo y para el pueblo que entienda que por el bien de todos primero deben ser los pobres.
Propuso apoyar la generación de empleos, fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas, una ventanilla única de atención empresarial para facilitar trámites y un gobierno digital; así como aprovechar el Aeropuerto Felipe Ángeles; evitar el intermediarismo, los “moches”, apoyar a mujeres artesanas y a campesinos; además de dar cursos y talleres.
Destacó la necesidad de impulsar la vinculación entre investigación y universidades y la educación dual.
Educación
En materia educativa, Gómez Álvarez dijo que buscará abatir el analfabetismo, disminuir el abandono escolar y la pérdida de aprendizajes y advirtió que la deserción escolar, es la próxima pandemia a derrotar.
Refirió las propuestas de su plan de gobierno, anunció que implementará una estrategia estatal de atención a la primera infancia y el fortalecimiento de entrega de desayunos, útiles y uniformes, ampliar la cobertura educativa, la matrícula y diversificar la oferta educativa.
También promover y ampliar la cobertura de internet, apoyar telebachilleratos y telesecundarias, dar apoyos a las juventudes para trasladarse en el transporte, y ofreció rescatar la Universidad Benito Juárez en Naucalpan, además de apoyar a docentes.
Medio Ambiente
En el tema de Medio Ambiente la candidata Delfina Gómez dijo que la entidad tiene récords vergonzosos por ríos y lugares contaminados como el Río Lerma y planteó un gran plan de reforestación, impedir la privatización del agua, aumentar penas por dañar al medio ambiente, un nuevo programa de ordenamiento territorial, la recarga de mantos acuíferos, un programa de captación de agua pluvial, rescate de ríos y especies endémicas.
Advirtió que aún cuando el desarrollo es necesario, debe ser responsable y no permitirán que se destruyan zonas de alto valor ecológico como en Jilotzingo, donde mostró su apoyo a la gente. Ofreció revisar cambios de uso de suelo y respaldar las energías limpias.