En el Estado de México la decisión de quién será la o el candidato de Morena a la gubernatura mexiquense deberá recaer en las y los mexiquenses, pero tendrá que ser una persona con trayectoria y resultados en la entidad, pues si se definiera a alguien de fuera sería un agravio, advirtió el presidente del Consejo Político estatal de Morena, Maurilio Hernández González.
En entrevista señaló que incluso, su abanderada o abanderado deberá ser integrante de un comité de base, pues eso les ayudará a no tener “golondrinos”, ya que el Estado de México es un pilar de la Cuarta Transformación y no puede ser tratado como un satélite.
Cuenta, sostuvo, con su propio peso y resultados, pues es la entidad que más votos aportó en la Revocación de Mandato, por lo cual tiene derecho a tener una o un candidato mexiquense.
“Debe ser del Estado de México, debe tener ascendencia del Estado de México, debe haber demostrado que su trabajo para el proyecto alternativo de nación se está haciendo en el Estado de México y que está dando resultados para el Estado de México.
"Otra cosa sería un agravio no solamente para la militancia de Morena y sus simpatizantes; sino también para el Estado de México. Tiene que ser del Estado de México”, puntualizó.
En su partido, añadió, hay voces que piden definir lo antes posible y tomar determinaciones en el mes de octubre de este año. Confían en lograr alianzas que les permitan llegar más fuertes.
Posibles figuras
Hernández González mencionó que hasta el momento hay cinco figuras que podrían ser consideradas y algunas ya han levantado la mano: el senador Higinio Martínez Miranda, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y el titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, e incluso el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y el ex dirigente estatal y director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.
Desde su punto de vista personajes como los subsecretarios de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez y de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez solo son especulaciones, pero no estarían considerados, ni han levantado la mano y opinó que quien tiene la mayor experiencia es el senador Martínez Miranda, aunque admitió que la moneda “está en el aire”.
Por la unidad
Maurilio Hernández advirtió que sea quien sea la o el abanderado morenista para el siguiente año, ese partido deberá unirse y salir adelante para ganar la elección.
"Por quien se decida el partido vamos a trabajar, todos vamos a ir en unidad (...)quedó demostrado que la unidad de la acción es la garantía de triunfo para Morena (...) Morena tiene que entender que nosotros nos debemos mover por causas que es lo que nos une a los diversos.
"Cada quien trae un proyecto, cada quien trae una visión de cómo hacer las cosas y eso puede marcar diferencias. Los proyectos los tenemos que convertir en causas y el proyecto que habrá de encabezar el que será el candidato o candidata lo tenemos que convertir en una causa y ¿cuál es la causa en este caso? acabar con 100 años de un régimen agotado, gastado y que por donde se le vea está haciendo agua”, subrayó
Confío que el próximo año ganarán el Estado de México, y para derrotar a la alianza PAN, PRI, PRD requerirán unos tres millones y medio de votos, practicamente el doble de los apoyos logrados el 10 de abril en la consulta de Revocación de Mandato.
Posibles alianzas
Maurilio Hernández González anticipó que no llegarán solos al 2023 y seguramente se aliarán con el Partido del Trabajo, con quien tienen una coalición histórica, mientras en el Partido Verde seguramente la decisión será nacional.
Nueva Alianza primero deberá resolver su situación interna, en torno a su dirigencia, pero la decisión, señaló, será de la entidad al ser un partido estatal.
No obstante, consideró que las principales alianzas serán con la ciudadanía, pues con una militancia de 150 mil personas registradas aspiran a lograr tres millones y medio de votos.
“Con las alianzas que estamos haciendo con los partidos y las organizaciones, con grupos de la sociedad civil, académicos, opinión, con las comunidades que se organizan. Esas son las verdaderas alianzas y en esas estamos trabajando”, señaló.
El diputado local destacó que la consulta de revocación de mandato enfrentó obstáculos y resistencias, pero millones de personas salieron a dar un voto de confianza al presidente de la República, lo cual, consideró, muestra la determinación de la mayor parte de las y los electores de que el cambio va y vaticinó que este año cuando menos cuatro de las seis gubernaturas serán ganadas por Morena.
Quien aspire a ser la o el candidato morenista en el Estado de México, dijo, se deberá “destapar” antes, sin incurrir en violaciones a la ley, ni en actos anticipados.