La era digital aún no llega a todas las campañas electorales, pues distintos candidatos desaprovechan las herramientas de la interactividad, la cual podría generar mayor deliberación de sus propuestas.
Alejandro Cuadros Medina, coordinador académico de la licenciatura en Gestión de la Información en Redes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM), señala que los aspirantes a puestos de elección popular no han explotado el potencial de las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.
Aclara que estas herramientas son utilizadas en actividades electorales, sin embargo, podrían potenciarse para llegar a un número mayor de personas.
Los políticos y quienes buscan un puesto de elección popular, recuerda, se enfrentan a un nuevo electorado de 18 a 24 años que no cuenta con mucha experiencia comicial.
“Hace 20 años teníamos otros canales para llegar a la ciudadanía: gallardetes, pasacalles, volantes y medios de comunicación tanto impresos, como electrónicos (radio y televisión), mediante los cuales nos enterábamos de lo que hacían los partidos políticos”, apunta.
Dicha realidad ha cambiado con la nueva regulación en materia de gastos de campaña, pues los partidos ahora limitan su propaganda electoral en la vía pública.
JÓVENES
El problema actual, indica Cuadros, radica en que los políticos todavía no saben “cómo llegarle a los jóvenes”.
En este contexto debe considerarse que existe un partido (PRI) con bastante años en la escena político-electoral.
Por ello, dice, deben buscarse canales para lograr una actualización y acercarse a los segmentos jóvenes de la población, pues incluso estos sectores manejan otro tipo de lenguaje.
“Los partidos políticos deben ser precisos, innovadores y utilizar otro tipo de lenguaje, el cual debe ser inmediato”, puntualiza.
FALLAS
Entre las fallas que observa el académico en las redes sociales de los candidatos, destacan el exceso de información y perfiles mal diseñados.
“Debe cuidarse mucho la imagen en cada una de ellas, porque tienen su propia semántica”, refiere. Tampoco hay suficiente interacción de la población en las redes sociales.
Comenta que si los candidatos no responden a las inquietudes de la gente en un máximo de una hora, seguramente los dejarán de seguir porque no perciben reciprocidad.
Las “fotografías e información acartonada” de los políticos también constituye un factor negativo, por lo cual se debe apostar a la innovación y a la frescura, así como a una adecuada utilización de los colores, audios y vídeos, donde se expliquen las propuestas de solución a problemas sociales de la ciudadanía.
MONITOREO
El Sol de Toluca revisó la actividad en Facebook y Twitter de los 25 candidatos a las alcaldías de Metepec, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec, desde el 24 de mayo hasta el 9 de junio.
La búsqueda de sus páginas y cuentas fue con base en los nombres de sus respectivos registros ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Cabe aclarar que puede haber más páginas de dichos candidatos, pues algunos han denunciado la existencia de perfiles apócrifos o en otros casos pueden utilizar apodos o nombres incompletos.
Derivado de la revisión se encuentra que los candidatos del PRI son quienes registran una cantidad alta de seguidores o me gustas, lo cual también se presenta en algunos de otros partidos como Juan Rodolfo Sánchez, aspirante a la alcaldía de Toluca por la coalición Morena, PT y Encuentro Social.
Sin embargo, destaca que en su mayoría los candidatos no utilizan estas redes sociales para interactuar con los electores.
- En redes sociales, candidatos admiten limitaciones y daños
Aunque elogían a las redes sociales aspirantes reconocen las complicaciones y gastos implicitos en su uso
José Guadalupe Hernández Suárez, aspirante a la alcaldía de Toluca por el partido Nueva Alianza, reconoció que nos encontramos inmersos en un mundo globalizado, donde resulta complicado quedar excluido de las redes sociales.
Aseguró que él busca una mayor interacción con la gente, por lo cual consideró que las redes sociales deben aprovecharse.
“Yo veo que todos los candidatos las estamos utilizando, lo mismo a través del Facebook que en Twitter”, indicó.
Aunque también admitió sus limitaciones.
“Me estoy asesorando en este rubro básicamente con los jóvenes, porque yo crecí con máquinas de escribir. Me queda claro que diariamente se aprende y no puede decirse que ya lo sabemos todo”, expresó.
El aspirante afirma que en redes sociales le gusta contestar personalmente, aunque en su campaña colabora personal enfocado a esa labor.
“La realidad es que a estas alturas todavía me resulta complicado”, reconoció, “la gente nos ha dicho que vamos bien en redes, pero hay quienes nos dicen que otra vez es lo mismo”.
Para el candidato, la labor que se realiza mediante redes sociales se encuentra muy relacionada con los recursos económicos de cada aspirante, pues se debe pagar a un equipo especializado en dicha área.
TRATO DIRECTO
Lo importante, comentó Hernández, es el trato directo con la gente porque en Facebook o Twiter se puede contestar, pero no se sabe si realmente la persona con quien se interactúa es vecino del municipio, colonia o comunidad que desea atenderse.
“También se pueden comprar likes y tan sólo en la capital mexiquense podemos hablar de más de 640 mil ciudadanos, y es mejor el trato directo para conocer sus problemas”, apuntó.
En sus redes sociales, precisó, han subido propuestas y algunos recorridos que han realizado, “vamos de menos a más”.
El también catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) afirmó que cuenta con una red universitaria que se enfoca a rubros como la Mercadotecnia y las Ciencias Políticas.
VÍA RADICAL
Abelardo Gorostieta, candidato a la alcaldía de la capital mexiquense por Vía Radical, enfatizó que las redes sociales son el eje de la comunicación actual.
“Al grado que el mayor esfuerzo que estamos haciendo, radica en impulsar nuestras propuestas a través de estos canales”, afirmó.
Cuestionado sobre si está desaprovechando estas redes comentó que trabaja duro para sacar al máximo las bondades que tienen.
“Contamos con experiencia en e-marketing y sabemos aprovechar las ventajas de los diferentes medios on line para llegar a nuestros ciudadanos”, aseguró.
Reiteró que el aporte de las redes sociales “es infinito e inigualable”, por ello se debe trabajar en la generación inteligente de contenidos.
“Estamos enfocados en acciones, más que en promesas. Vamos más allá de crear beneficios sólo para tres años que es lo que dura el periodo de la presidencia. Traemos ideas para lograr que los ciudadanos cambien de manera radical sus vidas y los beneficios sean para toda su vida”, enfatizó.
CAUTELA
Para el candidato a la alcaldía de Toluca por la coalición Juntos Haremos Historia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, las redes sociales son muy importantes, pues constituyen una gran herramienta, pero también pueden ser usadas para destruir y manipular, por lo cual advirtió la necesidad de estar bien informados.
Comentó que trata de responder de manera directa los comentarios, sin embargo, a veces por la carga de trabajo no es posible.
“Uso más Facebook, Instagram y Twitter para dar a conocer mis actividades y mantenerme en contacto con la gente y todos los días publicamos”, señaló.
Las redes sociales, advirtió, son muy importantes, pero también han sido aprovechadas para impulsar “guerra sucias” y “campañas negras” en su contra.