Un olvido muy marcado de la clase trabajadora en la agenda de los candidatos que contenderán por un puesto de elección popular en las elecciones venideras, así como salarios deteriorados por la inflación, fueron las principales consignas que gritaron alrededor de mil trabajadores que marcharon este miércoles primero de mayo para conmemorar el Día del Trabajo en la ciudad de Toluca.
La movilización de los diversos grupos sindicales y organizaciones laborales, inició desde las 09:00 horas y alrededor de las 10:00 horas se encontraron frente a palacio de gobierno estatal, lo que provocó el cierre de la avenida Lerdo de Tejada.
Con mantas en mano donde mostraban sus exigencias, los participantes gritaron consignas y solicitaron al gobierno estatal una respuesta a sus peticiones que consideraron son justas y para dignificar las condiciones laborales de miles de trabajadores.
En un mensaje que incluyó a las demandas de los sindicatos y organizaciones laborales participantes, una integrante del sindicato de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, indicó en su discurso que la marcha tuvo como principal objetivo conmemorar el Día del Trabajo en México, donde el sistema capitalista y modelo neoliberal ha llevado a un agotamiento de los recursos naturales, así como a una mayor precariedad y pobreza de las mayorías a costa de las ganancias de unos cuantos.
“Tan sólo en México ante el último sexenio se incorporaron 12 nuevos empresarios a la lista de Forbes mientras que los nueve que estaban crecieron su riqueza, así mientras las grandes fortunas se han incrementado, los salarios de millones de trabajadores se han deteriorado con la inflación”, declaró.
La realidad que hoy se vive como clase trabajadora, aseguró la encargada del mensaje, empuja a los sindicatos y organizaciones a sumar y articular demandas y luchas, es decir, avanzar unidos para enfrentar los ataques contra los contratos colectivos de trabajo.
Destacaron que en este proceso electoral considerado el más grande de la historia, los trabajadores están ausentes de las propuestas de los candidatos, pues el oportunismo y la corrupción se apoderan de los cargos de representación popular.
“Es tiempo de construir alternativas organizadas de la lado de las mayorías populares, de ahí la importancia de la participación de diversos sindicatos y organizaciones, tales como el conformado por trabajadores del Nacional Monte de Piedad que enfrentaron un proceso de huelga y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que inició su revisión salarial y su lucha por defender el contrato colectivo”, subrayó.
En este movimiento, también participaron integrantes de la Asamblea Trabajadores de Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral “Tenemos que hablar”, que mantienen su esfuerzo por construir un sindicato de los trabajadores de los medios.
Además de Izquierda Democrática Popular y la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México que luchan por dignificar escuelas con la mejora de su infraestructura y la creación de nuevas plazas docentes.
En el acto participaron integrantes de la Unión General de Trabajadores de México que busca construir un sindicato de clase revolucionaria, el Frente Popular Revolucionario y la Presidencia Indigena Mazahua “Tierra de Venados”, el SUMAEM, así como el Movimiento No al Tarifazo e integrantes del movimiento de jubilados y pensionados del ISSEMyM.
A la manifestación también se sumaron integrantes del Sindicato Independiente del Personal Académico de la UAEMéx (SIPAUAEMEX), miembros del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, así como del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno Ejecutivo Estatal, Municipios y Organismos Descentralizados.