Toluca, México.- En la entidad mexiquense haypoco más de mil 500 enfermos en etapa terminal y por lo mismoademás de que se destinarán tratamientos con cannabis, a fin dedisminuir el dolor propio de su enfermedad, la Secretaría de Saludotorgará de forma gratuita su voluntad anticipada ante notario,señaló el secretario de Salud del gobierno estatal, César GómezMonge.
En el marco de la ceremonia declausura del Diplomado de “Voluntades Anticipadas”, celebradoen el Centro Médico Adolfo López Mateos, al que asistieron elrector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca y el coordinador estatal deVoluntades Anticipadas, José Edgar Naime Libién, el funcionarioestatal dio a conocer que actualmente hay poco más de mil 500enfermos en etapa terminal en hospitales mexiquenses, incluyendo alIMSS e Issste.
De hecho, informó que tan sólo enel Centro Médico Adolfo López Mateos hay 250 pacientes, quienesen su mayoría –hablando de los mil 500 que hay en la entidad-,padecen cáncer, VIH y diabetes crónica.
Ante este fenómeno, surgió en elaño 2013 el proyecto de voluntad anticipada cuyo objetivo eracuidar el bien morir de las personas, “este es un gran reto, puesmuchos de los pacientes que van a morir jurídicamente no estánprotegidos y lo que hacemos es eso, ayudarlos inclusive en elsufrimiento propio de la enfermedad”, destacó.
Por eso, recalcó Gómez Monge quecon este anuncio se facilita a quienes se encuentran en una faseterminal a que realicen su voluntad anticipada con el aval de unnotario y los gastos sean absorbidos por las autoridades de salud,“la campaña será en el mes de septiembre y consistirá en queaquellos pacientes que se encuentren en etapa terminal y seencuentren sufriendo, firmen su voluntad anticipada de maneragratuita, pues de lo contrario pagarían mil 200 pesos”,agregó.
Asimismo, destacó que la próximasemana seguramente los tratamientos con cannabis serán yaautorizados, y por lo mismo algunos serán destinados a pacientescon enfermedad terminal a fin de que disminuyan el sufrimientopropio de sus padecimientos.
“El objetivo de los tratamientosdonde se utilice la marihuana consiste en que el pacientes conenfermedades terminales no sufran más durante su atención. Creoque este es un tema de humanidad y dignidad”, finalizó elsecretario de salud del gobierno estatal.
En su intervención, el coordinadorestatal de Voluntades Anticipadas, José Edgar Naime Libién,señaló que la tarea de esta dependencia de la Secretaría deSalud, es garantizar el cumplimiento de la voluntad expresada porlos pacientes sobre cuidados de salud que desea recibir o rechazar,y en su caso sobre la donación de órganos.
“El paciente tiene derecho a lavida, pero también a una muerte digna, es un derecho y expresiónde la más sensible de las voluntades decidir por sí mismo sudestino y final”, aseveró.
En tanto, el rector de la UAEM,Alfredo Barrera Baca, consideró que esta ley de voluntadanticipada implica una alta conciencia de lo que es la sociedadsana ante el individuo enfermo, además respetar la autonomía delcuerpo.