Un contigente de estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de San José Tenería y organizaciones de comerciantes marcharon hasta el centro de la capital mexiquense.
Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones del mercado Benito Juárez de la terminal para luego avanzar por la avenida Isidro Fabela, tomar la avenida Morelos y Benito Juárez para llegar al centro.
Los normalistas se sumaron a una manifestación nacional para apoyar a la Normal Rural de Chiapas, a quienes en días pasados se les agredió.
Asimismo, los estudiantes exigieron al gobierno estatal el terminar con las supuestas agresiones y el hostigamiento policiaco que se les hace cada vez que salen a manifestarse.
Junto a ellos se movilizaron las organizaciones de comerciantes Jorge Jiménez Cantú y la Ernesto Che Guevara, quienes exigieron al gobierno municipal de Toluca dejar de realizar decomisos en el tianguis de Palmillas.
El movimiento generó cierre de diversas calles, pues comenzaron a marchar desde el cruce de Isidro Fabela y 5 de Mayo en la zona terminal.
Luego se desplazaron por la avenida Morelos, ingresando en sentido contrario, provocando el colapso del transporte público que cubre esa ruta.
La manifestación se concentró frente al ayuntamiento de Toluca, donde desplegaron mantas y cerraron durante unos 15 minutos la avenida Independencia.
En ese punto los líderes de las agrupaciones de comerciantes dieron un posicionamiento sobre los conflictos en torno al tianguis de Palmillas.
Manuel del Valle, representante de la organización Ernesto Che Guevara dijo que existen varias denuncias ingresadas en contra de otra líder, por las riñas ocurridas en semanas pasadas.
DESPLIEGUE
Desde la mañana de este martes agrupamientos antimotines de la dirección de Seguridad Pública de Toluca fueron desplegados a un costado del edificio del ayuntamiento, además de colocarse vallas metálicas para impedir el acceso a las oficinas públicas.
En tanto, en el perímetro del palacio del Poder Ejecutivo ocurrió lo mismo con grupos de granaderos que fueron instalados para evitar que los normalistas ingresaran al edificio.
Durante todo el tiempo que se manifestaron los normalistas, la avenida Sebastián Lerdo de Tejada permaneció cerrada a la circulación.