El regreso a clases de estudiantes de educación básica en la capital mexiquense generó asentamientos viales y una circulación vehicular lenta, por el gran número de vehículos que transitaron la mañana y tarde de este lunes.
Avenidas como Venustiano Carranza, Pino Suárez, Paseo Tollocan, Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Sor Juana Inés de la Cruz, Isidro Fabela, Morelos, Rayón, entre otras, registraron fuerte carga vehicular y un avance lento de los vehículos.
En la avenida Lerdo y la zona aledaña a la plaza de los Mártires la situación se complicó porque se realizan obras de repavimentación; por lo cual la avenida fue cerrada desde temprano a la altura de Benito Juárez y tomó de sorpresa a conductores particulares y del servicio público, pues en días pasados dos carriles estaban abiertos a la circulación.
Los principales problemas de tránsito por el inicio del ciclo escolar 2022-2023 se registraron en las avenidas principales de la capital mexiquense y en las zonas donde se ubican los planteles escolares.
A pesar de que en varias escuelas se colocaron filtros para que los vehículos que llevaban a estudiantes circularan solo en un carril y permitieran transitar al resto de los automóviles, en muchas calles y avenidas se hicieron largas filas de carros entre conductores impacientes que buscaban avanzar.
Uno de los problemas en varias calles donde se ubican las escuelas es que en un carril lateral se estacionaron los vehículos de algunas mamás y papás que llevaban a sus hijas e hijos a la escuela, el otro era el filtro para que avanzaran los carros que arribaron en orden, pero lentamente para dejar a las y los menores en la escuela.
El carril, de enmedio, o el de alta, de acuerdo con la zona, fueron usados para la circulación general, que prácticamente iba a vuelta de rueda.
Para quienes llegaron caminando el tránsito también dificultaba su paso, pues debían esperar a que prendiera la luz roja del semáforo o les cedieran el paso.
En la mayoría de las escuelas hubo policías y agentes de vialidad que ayudaron a agilizar la circulación, sobre todo en la zona centro, y a facilitar que mamás, papás y sus hijas e hijos pudieran cruzar las calles con seguridad.
El sistema de alertas viales Toluca reportó fuerte carga vehicular desde muy temprano en diferentes vialidades de la capital mexiquense, sobre todo en las que entran y salen del primer cuadro.
Tanto el ingreso y salida de las y los menores de las escuelas por el inicio del nuevo ciclo escolar, sobre todo en el turno matutino, como la circulación de quienes llegaban a trabajar por la mañana provocaron un severo caos vial en varias avenidas y calles, pues el número de vehículos circulando a las horas de entrada y salida de las escuelas aumentó considerablemente este lunes.