La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) realiza capacitaciones constantes a servidores públicos de los 125 municipios mexiquenses y a su propio personal, precisó la titular de esa dependencia, Mireya Carrillo Salas, quien destacó que cualquier organización civil u asociación ambientalista que requiera esta formación puede solicitarla.
En noviembre de 2022 la Legislatura del Estado de México aprobó sanciones en contra de quienes realicen quemas agrícolas, además de promover la capacitación permanente sobre este tipo de quemas colindantes con terrenos forestales.
En las reformas al Código de la Biodiversidad estatal avaladas por el Pleno del Congreso mexiquense, se contemplan multas de hasta 96 mil pesos a quien o quienes hagan quemas agrícolas sin una capacitación en la materia, con lo cual se pretende reducir hasta un 40% los incendios forestales registrados en la entidad.
En este contexto, la titular de Probosque sostuvo que, si bien no se puede emitir una certificación a quienes realizan quemas agrícolas, la capacitación es constante y permanente a servidores públicos estatales y municipales encargados de este tipo de actividades en territorio estatal.
"Procuramos que sea organizado y que tengan una estructura (la capacitación), capacitamos a gente del municipios, pero también si hay asociaciones o gente que quiera participar y capacitarse con nosotros también lo hacemos, también estamos bien coordinados con la Conafor y recién nuestro personal tuvo una capacitación importante que acredita la Conafor", destacó.
El año pasado y lo que va de éste, la Protectora de Bosques del Estado de México tiene un acumulado de 100 capacitaciones proporcionadas en materia de control y manejo de incendios.
Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indican que las quemas agrícolas son causantes del 19.5% de los incendios forestales registrados en México, siendo esta práctica uno de los principales factores de un incendio forestal.