Capacita UAEM a personal de limpieza

En disposición de residuos para evitar algún tipo de contagio a Covid-19: Vera Noguez

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Luis Camacho | El Sol de Toluca


En la Nueva Normalidad la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), capacitó al personal de limpieza para la disposición de residuos sanitarios.

Así lo informó, el director de Medio Ambiente, Raúl Vera Noguez a fin de preparar a esa plantilla en el manejo correcto de ese tipo de desechos y evitar algún riesgo en la salud de esas cuadrillas.

Esto porque debido a la pandemia de Covid-19, el uso de cubrebocas y otros artículos se han vuelto un elemento indispensable en la protección personal para evitar el contagio del virus SARS-Cov-2.

El funcionario de la máxima casa de estudios explicó que ese tipo de basura debe almacenarse en los contenedores especiales.

Detalló que esos sitios de depósito se distinguen por traer una bolsa en color rosa la cual refiere a residuos peligrosos biológicos infecciosos que deben colocarse en un lugar seguro.

Indicó que las mascarillas personales deben tener un manejo adecuado para evitar algún riesgo de contagio al momento en que el personal manipule ese tipo de desechos.

Expreso que la institución brindó capacitación a una gran parte del personal dedicado a la recolección de residuos.

Es de mencionar que la UAEM en sus lineamientos para el regreso seguro a las actividades y el trabajo adaptado prevé que los espacios de administrativos, académicos, culturales y deportivos sean sanitizados.

De igual manera las herramientas e instrumental con que se llevan a cabo dichas labores.

Asimismo, en el apartado número 23 de los referidos lineamientos, en lo que hace a las acciones de recolección de residuos se contemplan seis medidas.

En la primera, se prevé la separación de residuos no reciclables sanitarios y de contacto con la boca, cubrebocas, pañuelos desechables, guantes, cepillos de dientes, chicles, colillas de cigarro, envases de medicamento, jeringas, apósitos y gasas.

Las bolsas de basura se rociarán con una solución de agua clorada, en tanto que las bolsas con residuos sanitarios serán marcadas con plumón.

Es de mencionar que el mes pasado antes del inicio del ciclo escolar 2020-2021, el personal de esa dirección recibió equipo para mejorar y facilitar sus actividades en sus áreas de trabajo.

Además, se sanitizan el grueso de los espacios universitarios.