Toluca, México.- Mediante la implementación de cursos de 20 horas en relación al manejo de las unidades y el trato con perspectiva de género y no discriminación en el Conalep, la Secretaría de Movilidad pretende reducir el número de denuncias en contra de operadores del transporte público.
Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad de la Zona 1 explicó que actualmente 243 operadores realizan dichos cursos, de los cuales 106 ya han sido certificados.
Lo que buscamos es que los operadores tengan más herramientas y otorguen un mejor servicio a los usuarios. Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad de la Zona 1
Los cursos se realizan en 20 horas y se desarrollan en cuatro módulos, entre ellos uno enfocado a la no discriminación y sobre perspectiva de género para evitar casos de acoso y agresiones en contra de los pasajeros.
También puedes leer: Choferes del transporte público los que más acosan
De los 243 operadores inscritos, 216 han presentado el curso y 27 están pendientes de realizarlo, además 106 que ya han sido certificados.
Jorge Carreón Iturbe, encargado de capacitación del Conalep, explicó que los cursos son de alineación y constan de cuatro bloques.
Son curso de alineación, para ver las condiciones físicas de los vehículos, además de revisar los esquemas a la no discriminación y violencia de género.Moisés Vázquez Castillo, director general de Movilidad de la Zona 1
El proceso de evaluación es con fines de certificación, pues los que se certifican son los que han demostrado ser competentes en el curso y se convierten en los candidatos para realizar la carrera técnica con duración de tres años.
Son 10 planteles del Conalep que servirán para aplicar la carrera y en los primeros tres años se espera capacitar a mil egresados que serán incorporados al modelo dual.
Que no se te pase: Fortalece GEM al transporte público
Asimismo, el Conalep trabaja en la elaboración de un estándar que permita certificar a operadores con la condición de discapacidad.