Capacitan a empresarios del Valle de México en materia de Inteligencia Artificial

Con el manejo de la Inteligencia Artificial, se  puede apoyar a cualquier departamento dependiendo de cada actividad de la industria

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · martes 22 de octubre de 2024

UNIDEM fue la primera organización empresarial en el estado de México en crear una Comisión en Inteligencia Artificial. | Luis Trejo / El Sol de Toluca

Empresarios del Valle de México, socios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), fueron capacitados en materia de Inteligencia Artificial (IA), ya que esta tecnología está relacionada con todos los procesos de las empresas.

Jair Ramírez, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial de UNIDEM explicó que aún no se dimensiona lo productiva y eficiente que puede ser utilizar la IA en las empresas ya que con esta tecnología pueden eficientar tiempos, costos hacer análisis predictivos y de datos, recopilación de información entre otras cosas más dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Destacó que con el manejo de la Inteligencia Artificial, se puede apoyar a cualquier departamento dependiendo de cada actividad de la industria, porque hay muchos rubros en los que puede ayudar tanto a directivos como a empleados.


'Se puede apoyar en llevar agendas, crear asistentes virtuales, capacitaciones para gerente de recursos humanos, selección de personal, análisis de ventas, segmentación de mercados, actividades y tareas administrativas como lo son el análisis de documentos, elaboración de documentos en excel, reportes y comparativas', explicó.

Ramírez precisó que UNIDEM fue la primera organización empresarial en el estado de México en crear una Comisión en Inteligencia Artificial, y con ello busca dar a conocer la tecnología para implementarla en los diferentes niveles de las empresas.



Subrayó que la organización que agrupa a las empresas más grandes de la entidad, busca proponer iniciativas para que se legisle en materia, y para ello son necesarios coloquios, foros y debates, para definir cuál debe ser su uso ético y responsable dentro de la empresa, en el Gobierno y en el ámbito personal.