Toluca, México.- Para abundar sobrelos problemas y metodología de la bioética, reflexionar acerca desu utilidad e instruir en el tema a los profesionales de la salud,Martha Tarasco Michel, catedrática de la Facultad de Bioética dela Universidad Anáhuac México, impartió la ponencia“Principios Filosóficos de la Bioética y Metodología”, en elauditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo LópezMateos”.
De acuerdo con la ponente, labioética tiene como propósito principal el fomentar en losprofesionales de la salud la reflexión del uso de la tecnología,tomando en cuenta la ética y el deber, así como las accionesrespecto al trato médico-paciente, a partir de la medicina del“deseo”, es decir, las exigencias del paciente partiendo de susmotivaciones.
“A lo mejor elpaciente tiene miedos, conscientes o no conscientes, y eso lo hacea veces pedir cosas que no siempre son lo mejor, o cree que lamejor está en lograr algo con su cuerpo, cuando eso nonecesariamente va a ser la felicidad”
Related contentAnte profesionales de la salud deconocido nosocomio de la capital mexiquense, Martha Tarascoejemplificó que la medicina del “deseo” abarca desde cirugíasplásticas, cambios de sexo e incluso la fecundaciónin-vitro.
“A veces haymuchos abusos en cirugía estética, por ejemplo, entonces pensamosque a lo mejor no tener ninguna arruga nos hace ser más felicesy de nuevo no es eso lo que nos da la felicidad, podemos vernosmejor hasta un cierto punto pero si se nos pasa a nosotros deritidectomía, lógicamente vamos a quedarfatal”.
Aunado a ello la medicina del“deseo” pone entre “la espada y la pared” al médicotratante debido a la presión de su paciente, así como el uso detecnología que su alcance implica un alto costo, lo que complicala toma de decisiones del profesional de la salud.
“No es solamenteel enfrentarnos a los problemas propios de esta actividadprofesional sino que hoy tenemos muchos otros sectores que estáninterfiriendo y haciendo ruido en nosotros y también en lospacientes”.
La catedrática de la Facultad deBioética de la Universidad Anáhuac México hizo hincapié en quees necesario que los profesionales de la salud tomen en cuenta elpunto de partida de la conducta humana, que derivará en el sentidoy la libertad, con la finalidad de que buscar el bien para elpaciente.