Toluca, México.- En el Estado de México la violencia generalizada contra las mujeres ha generado que las autoridades estatales y municipales oferten cursos de defensa personal o de artes marciales, con el propósito de garantizar la autoprotección de la población femenina.
El año pasado, ayuntamientos como el de San Mateo Atenco optaron por instruir, a través de estos cursos, a las mujeres víctimas de violencia familiar o de género que fueron canalizadas por las instancias municipales de defensa y promoción de los derechos de las mujeres, como una medida para que pudieran defenderse y resguardar su integridad física y su vida.
La medida se acompaña, además de asesoría legal y sicológica, de otras actividades para empoderar a las mujeres, como la capacitación para el trabajo y asesoría para el emprendimiento de negocios.
A partir de abril se iniciarán clases de defensa personal a toda la población, las cuales se impartirán en el polideportivo de este municipio y tendrán una duración de tres meses, a fin de que más mujeres, adolescentes y niñas tengan acceso a esta formación que les garantice la posibilidad defenderse de las agresiones.
En Toluca
El Ayuntamiento de Toluca también incorporó a sus medidas preventivas para salvaguardar la integridad de las mujeres, durante 2018, el entrenamiento en defensa personal a través de clases de artes marciales, las cuales se impartían en la Unidad Deportiva “Gral. Agustín Millán”.
Sin embargo, a inicios de este año esa instalación deportiva fue transferida a la Secretaría de Cultura y Deporte del gobierno estatal, dejándole sin instalaciones para seguir impartiendo esas clases, por lo que no se tiene contemplado reiniciar esta capacitación para las toluqueñas.
Es de destacar que desde la sociedad civil surge en Toluca la iniciativa para que las mujeres no sigan siendo agredidas, violadas y hasta víctimas de feminicidio, a través del Taller de Defensa Personal que el próximo sábado 30 de marzo impartirá, de manera gratuita, la Escuela de Defensa Personal Espectros en el parque Metropolitano Bicentenario de la capital mexiquense.
Iniciativa en Metepec
En Metepec, el ayuntamiento también ha hecho la convocatoria para que las mujeres que viven en esa demarcación tomen clases de defensa personal aprovechando la cooperación de Iridia Salazar Blanco, medallista olímpica en Atenas 2004, quien abrirá la Academia de Iniciación al Tae Kwon Do, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEM).
Si bien, la iniciativa tiene como finalidad ser semillero de nuevos talentos y ampliar el gusto por esta disciplina, también busca fomentar la regeneración del tejido social, especialmente para repeler ataques físicos y agresiones, por lo cual iniciará la impartición de clases a metepequenses de todas las edades y sin distinción de género, en cinco sedes deportivas del municipio, empezando en la Unidad Deportiva La Hortaliza, donde mujeres y hombres tomaron la segunda clase del taller de defensa personal.
Llaman a tomar cursos
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, convocó a la población femenina a acudir a los cursos de defensa personal, pues son una herramienta que podrán utilizar para mantenerse a salvo en momentos de peligro.
En el taller, que se imparte a mujeres y hombres, se exponen situaciones específicas que pueden poner en peligro su vida o su integridad física, para que aprendan a derribar, zafarse y hasta someter al atacante.
Contraproducente
A pesar de que hoy en día es una necesidad para las mujeres tomar clases de defensa personal para inhibir y autoprotegerse en las calles de la violencia e inseguridad, podría resultar contraproducente si no se practican de forma adecuada y con responsabilidad, así lo advirtió la doctora Cristina Pablo Dorantes.
La directora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dijo que el uso de los instrumentos para defensa personal, como gas pimienta o inmobilizadores, requiere de una capacitación especializada.
"Hay que tener la habilidad para el uso en primer lugar, porque las propias víctimas pueden resultar lesionadas", comentó la especialista en entrevista telefónica para este diario.
Actualmente, los cursos para defensa personal han obtenido mayor demanda entre el sector de las mujeres y proliferan con mayor frecuencia las escuelas y asociaciones que los ofrecen.
Asimismo, en la Legislatura local los diputados de Morena propusieron en comisiones legislativas regular el uso de gas pimienta, inmobilizadores y gas lacrimógeno, para que este tipo de instrumentos puedan ser utilizados por ciudadanos.
Al respecto, Pablo Dorantes explicó que dicha propuesta requiere primero de generar un diagnóstico sobre el uso de este tipo de armas, e ir acompañado de un programa de capacitación en el uso.
"La violencia siempre va a generar violencia. Si es una mujer que se siente insegura y actúa en un momento de crisis, si no lo sabe usar puede resultar contraproducente, y lo mismo se les puede dar un curso de defensa personal y eso garantiza que se pueda defender el ciudadano ante una situación", comentó.
Arturo Contreras, representante de la asociación civil Casa Chimeyo Toluca, quien también es instructor y luchador de artes marciales mixtas, explicó que los cursos de defensa personal se deben aplicar con toda responsabilidad, porque se pone en juego la vida de las mujeres.
"La intención es empoderar a las mujeres, sabemos del tiempo oscuro de violencia desatada en contra de las mujeres y por eso realizamos estos cursos, pero se deben hacer con mucha responsabilidades", explicó el especialista.