La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una serie de capacitaciones al interior de los penales para erradicar la violación de los derechos de los reos en cárceles mexiquenses.
Dichas capacitaciones se iniciaron en cinco centros de reinserción social, y van dirigidos a los custodios y el personal que tiene contacto directo con las personas privadas de su libertad.
“La finalidad de los documentos que elaboramos, debe ser una hoja de ruta para que las autoridades le cierren el paso a la violación de derechos humanos”, explicó Jorge Olvera García, titular de la Codhem.
Durante un evento realizado este lunes, se informó que ya se ha cubierto cinco oficinas penitenciarias de Ecatepec, Almoloya de Juárez, Chalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
Olvera García precisó que en los casos de Texcoco y Tenango del Valle, se atiende quejas de los reos con el sistema de videollamadas, para agilizar los procesos.
Asimismo, informó que durante este año se realizaron un total de 43 visitas de inspección en penales estatales para identificar si hay casos de violación de derechos.
Durante el el evento, Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), reconoció que al interior de los centros existe violación de derechos humanos y que la mayoría de los casos, no se pueden evitar.
“Aún seguimos teniendo violación de derechos pero vamos disminuyendo estos temas, pues no hay para donde hacerse, hay variables físicas, estamos haciendo esfuerzos en políticas públicas”, dijo Palma Rangel.
Subrayó que se debe buscar un equilibrio de respeto y equidad al interior de las cárceles para disminuir los casos en que se violan los derechos humanos.
“Básicamente la política pública, se basa en un modelo de gestión penitenciaria, mediante códigos de emergencia y se está homologado”, agregó el funcionario estatal.