Tenango del Valle, México.- Aproximadamente cien mil mujeres beneficiadas con la tarjeta del “Salario Rosa”, podrían recibir capacitación en varios rubros y se analiza, sí habría cuota, informó el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández.
Es de mencionar que dicho programa el mes pasado lanzó las reglas de operación y se inicio con el registro del padrón, también podrán acceder adiestramiento en el campo laboral en tres talleres corte y confección, computación, gastronomía, cultura de belleza e inglés.
Rebollo Hernández precisó que una de las metas fijadas por el gobierno estatal como parte del esquema social es la capacitación de cien mil mujeres en los diversos espacios administrados por el ICATI.
No obstante, sostuvo que el Instituto que dirige no cuenta con la capacitad para albergar a esa cantidad de alumnas.
En el ICATI atendemos 200 mil personas anualmente tanto el curso escolarizado o comunitario estamos viendo la manera de contratar más personal, y tendremos el apoyo del Instituto de la Mujer para los inmuebles.
Detalló que para llevar a cabo esa actividad se cuenta con 45 Escuelas de Artes y Oficios ubicadas en varias regiones de la entidad y en otras unidades, además de espacios alternos en ayuntamientos con la contratación de instructores para atender la demanda.
La idea, afirmó, es ofrecer a las amas de casas cursos breves de 15 días a lo que se imparten habitualmente que son trimestrales y se analiza el cobro del mismo.
“Estamos viendo con el Instituto de la Mujer nosotros como política si tendríamos que hacer un cobro, de hecho tenemos subsidio lo menos que cobramos son 50 pesos para la gente de menores recursos, seguramente haremos algo así lo convendremos con el Instituto de la Mujer”.
Indicó el ICATI oferta talleres en dos modalidades, una que comprende nueve días o 27 horas, la otra es el sistema escolarizado con una duración de tres meses, los inscritos cubre un horario de lunes a viernes, o bien el sábado cuatro horas.