Capacitará Imepi a miembros de la comunidad católica para quema de pirotecnia

De acuerdo con el instituto existen ocho mil festejos religiosos al año en la entidad.

Por Patricia Venegas

  · lunes 9 de abril de 2018

Foto especial.

Tomando en cuenta que la población católica en el Estado de México es del 91.2 por ciento y existe aproximadamente 8 mil 200 iglesias, y en cada una de ellas se utiliza pirotecnia en celebraciones patronales, Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) capacitará a miembros de la comunidad religiosa.

De acuerdo con el Imepi la entidad mexiquense cuenta con ocho mil festejos religiosos al año, por tanto buscan que mayordomos y sacerdotes conozcan medidas de prevención y seguridad durante la quema de productos pirotécnicos.

Cabe destacar que la pirotecnia no sólo aplica a eventos religiosos, sino también en cívicos como las fiestas patrias de septiembre en los municipios de la entidad.

Para los alcaldes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe extremar las medidas de seguridad exigidas durante la quema de productos pirotécnicos durante las fiestas patronales.

 

“Hay que extremar los cuidados en el uso de la pólvora y todos los artículos de la pirotecnia, para que esto luzca. No nada más es aumentar la vigilancia”.

“Consideraron además que haya un catálogo de requisitos que deban de cumplir en materia de seguridad las iglesias”.

Por lo regular los encargados de los festejos religiosos, ya sea mayordomos o sacerdotes, contratan a un pirotécnico para la quema de cohetones y castillos. Éstos a su vez solicitan permiso a la Sedena, documento con el cual piden autorización al gobierno municipal para realizar la quema.

La quema implica llevar gente y tener un área de seguridad. Lamentablemente el exceso de confianza hace que sucedan los accidentes en las iglesia.

 

 

TEMAS