Entre las acciones a las que se enfocará la Secretaría del Agua en la presente gestión estatal, será a seguir fomentando la cultura sobre el uso de este importante recurso natural y combatiendo las fugas.
Tras indicar lo anterior, Pedro Moctezuma Barragán, titular de la secretaría del ramo en el Estado de México, aseveró que cada familia puede hacer algo en su hogar o escuela para captar agua de lluvia y ahorrarla para darle un tratamiento adecuado.
“Afortunadamente, en el Estado de México hay muchos proyectos pioneros, hay familias y hay comunidades, las cuales han comenzado a captar agua, combatir las fugas y realizar baños secos, de una forma muy exitosa”, apuntó.
- También puedes leer | Buscan que escuelas y oficinas públicas a cosechen agua de lluvia de forma obligatoria
Mientras que para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), México ya experimenta los efectos negativos de la falta de agua, debido al aumento de las sequías.
Por su parte, el Banco Mundial sostiene que en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012, y se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descenderá debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.
Ante este panorama, Moctezuma Barragán resaltó que la población ya no puede tomar la demanda de agua como un tema clientelar, sino que se debe saber que cada persona o familia puede hacer algo en su hogar o escuela.
Por ende, señaló que convocarán a los “pioneros del agua en la entidad”, con el propósito de dar a conocer la gran cantidad de proyectos exitosos que se han emprendido.
De igual forma, agregó, se encuentra la gran cruzada de alfabetización hídrica que conducirá a que, en las comunidades, se pueda educar de una manera directa y sencilla en lo relacionado con las buenas prácticas, así como en los derechos que tienen los y las ciudadanas.