Un puma que se encontraba lejos de su hábitat natural fue capturado y resguardado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el municipio de Otzoloapan.
Así lo informaron autoridades municipales luego de que vecinos del paraje conocido como "El Rincón", en la comunidad de San José El Calvario, colocaran algunas trampas en lugares estratégicos para atrapar al animal que estaba acabando con sus animales de granja.
- Por si no lo viste | Capturan a lobo gris mexicano en Tenancingo
Y es que, en días pasados, en la comunidad rural se estaba registrando la pérdida de animales de granja como borregos, gallinas y, en algunas casas, vacas, por lo que, la situación preocupó a los habitantes.
Al interior de sus predios se colocaron trampas para saber qué animal salvaje se estaba comiendo a sus animales, y para su sorpresa, la tarde de este 21 de julio capturaron un puma silvestre, también conocido como león de montaña.
De inmediato, los dueños del predio donde fue capturado dieron aviso a las autoridades municipales correspondientes, quienes pidieron la asistencia técnica del personal de Profepa.
De acuerdo con la dependencia federal, el ejemplar capturado fue llevado a un PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre), denominado "Pastaje de los Peralta", el cual cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) donde permanecerá bajo resguardo, con la posibilidad de ser liberado en su hábitat natural, en el parque estatal Sierra de Nanchititla.