Para fin de año los 22 centros penitenciarios y de reinserción social del Estado de México, albergarán a 30 mil personas privadas de su libertad, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Maribel Cervantes, quien aseguró que se tiene una sobrepoblación de más del 100%.
Ante este panorama, consideró que la construcción de centros penitenciarios en la entidad, es indispensable. “El Estado no tiene recursos y el modelo de Asociación Publica Privada, es la solución para seguir avanzando”.
Continuamos con esos proyectos, “nosotros recibimos la administración con 24 mil internos penitenciarios y hemos llegado a 29 mil, a fin de año tendremos 30 mil en los centros de reinserción social”, consideró la Secretaría de Seguridad.
Mencionó que los 22 penales mexiquenses registran una sobrepoblación de más del 100% por ello la urgencia de que se construyan otros, “además la ley ahora permite una supervisión y vigilancia muy puntual”.
Maribel Cervantes apuntó que la propuesta ya se encuentra en el Congreso Local “y esperamos que entre a discusión lo antes posible con los diputados para contar con su aprobación”.
Recordó que la propuesta es la construcción de dos centros penitenciarios más y que sea a través del modelo de Asociación Publica Privada.
Aclaró que este mecanismo no es para privatizar los penales, porque las empresas solo se cargarían de la construcción, en tanto que la administración, vigilancia y programas de reinserción social seguirían en manos de la Secretaría de Seguridad del Gobierno mexiquense.
También habló de la corrupción que se tiene en el área de transito estatal,“donde estamos teniendo muchas quejas y pido a la ciudadanía que acudan a denunciar a las policías, que son mujeres, porque cuando los automovilistas no se dejan extorsionar, se enojan y empiezan a maltratar al ciudadano”.
Les pido que nos ayuden a limpiar esta área, que es de contacto con la ciudadanía por lo que tienen que hacer un trabajo ejemplar, preciso al indicar que cada semana se ponen a disposición de la Fiscalía casos de extorsiones por parte de policías de tránsito.