Toluca, México.- Aunque actualmenteel Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores (Infonavit) cuenta con muchos productos, se carece delos permisos para construir casas de manera ordenada y con todoslos servicios, cumpliendo así con todos los requisitos queestablece la ley.
En entrevista, el oficial mayor dela Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge DíazGalindo Hurtado, sostuvo que el hecho de que se esté dejando delado la parte de construir vivienda cerca de las fuentes laborales,representa un factor que alienta los asentamientos urbanosirregulares en el Estado de México, “y lamentablemente, existenmuchos empleados que por su sueldo tan precario ni siquiera puedencubrir la renta de algún inmueble”.
Asimismo, señaló que dichopanorama de invasión de predios ya ocurrió en el valle deMéxico, “y tarde que temprano tendrán que comenzar con elproceso de regularización, pero a un costo doble”.
“No debemosolvidar que el patrón paga, y por ende, se les debe de daralternativas en materia de vivienda, sobre todo, en el caso de lasempresas en donde los empleados superan los350”.
En este contexto, pidió no dejar delado que un número importante de trabajadores reciben sueldosbajos y por ende, sus recursos no son suficientes para que puedanrentar una vivienda cerca de las empresas.
El representante laboral indicó quese debe tomar en consideración que en estos días los empresariosle dicen a sus trabajadores: “Te doy de alta con un salariomínimo, pero por fuera te pago dos o tres percepciones, y éstospor necesidad, ignorancia o conveniencia lo aceptan, aunque lesperjudique más adelante”.