Toluca, México.- Los contralores municipales siguen sujetos a compromisos, amistades y a intereses que muchas veces les impiden actuar con autonomía e investigar a los integrantes de los ayuntamientos por posibles faltas e irregularidades.
Mientras las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción en el país han generado avances en la elección de los contralores de los órganos autónomos, en el ámbito municipal ese tema sigue pendiente porque no le quieren dan “la mayoría de edad” a los órganos de control interno de los ayuntamientos, a fin de garantizar su autonomía.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos advirtió que con la Ley General de Responsabilidades las contralorías deben cambiar su estructura orgánica para tener tres áreas: una de investigación, otra de sustanciación y una más de sanción y contar con al menos dos personas.
No obstante, advirtió que en los ayuntamientos el método de elección de los contralores evita que tengan una verdadera autonomía, pues los alcaldes los proponen y los cabildos los aprueban, pero debería ser la Legislatura quien los avale, o el cabildo, a propuesta de la segunda fuerza en cada municipio, a fin de garantizar su autonomía.
“Mientras no se avance en eso, las contralorías municipales no serán autónomas, sino determinadas por la decisión del Ejecutivo, no hay garantías de que tengan libertad para investigar, aun cuando con las reformas en asuntos no graves el contralor podrá suspender al tesorero o al secretario del ayuntamiento.
“Un pendiente del Sistema Nacional Anticorrupción es este tema porque no le dan la mayoría de edad a los órganos internos de control porque todavía dependen del alcalde, y mientras no se cambie la forma de elegirlos no tendrán autonomía”, advirtió.