El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este fin de semana lluvias vespertinas acompañadas de tormentas eléctricas con volúmenes que van de 25 a 50 litros por metro cuadrado sobre el Estado de México, debido a dos canales de baja presión y el paso dedos ondas tropicales.
La dependencia hizo un llamado a la población para evitar tirar basura y desechos en drenajes, ríos y afluentes para evitar que su acumulación pueda provocar taponamientos y con ello encharcamientos, desbordamientos y hasta inundaciones; además de no olvidar paraguas e impermeables.
El pronóstico para este domingo tiene validez de las 8:00 horas a las 8:00 horas del lunes 1° de julio obedece a un canal de baja presión en el occidente del país, el cual en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, presenta probabilidad de lluvias vespertinas acompañadas de tormentas eléctricas en el occidente, norte y centro de la República.
Las autoridades también hacen un llamado a los conductores de vehículos para tomar precauciones con la caída de lluvia, como manejar con precaución, bajar la velocidad y respetar la distancia con los demás automotores, así como encender las luces y, en su caso, reportar cualquier incidente u obstrucción en calles y carreteras al 911 o laCoordinación de Protección Civil de su localidad.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán intervalos de chubascos con volúmenes de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en varias entidades del país, entre ellas el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
El pronóstico de 40 horas que contempla del lunes 1° al miércoles 3 de julio de 2019 atiende a los efectos de las ondas tropicales 9 y 10 y la presencia de una nueva onda tropical que recorrerán el occidente, sur y sureste del país, se combinarán con un canal de baja presión que se establecerá sobre el oriente del territorio, provocando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en su recorrido.
Los efectos que producirán estos sistemas meteorológicos apuntan a que el lunes 1° de julio e registrarán nuevamente intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado, en el Estado de México y entidades como Durango, Sinaloa,Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Tabasco.
Para el martes 2 de julio, el panorama se repite, pero con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, en la mayor parte dela zona noreste y centro del país, incluido por supuesto el Estado de México.
Por último para el miércoles 3 de julio las lluvias se presentarán en intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado en elEstado de México y la zona centro y noreste de la república mexicana, por lo que se recomienda protegerse de los cambios de temperatura que ocasionan las precipitaciones pluviales.