Las manos y las máquinas han sido insuficientes, aunque se apresuran y echan viajes de costales a una retroexcavadora. Mientras un grupo de personas cruzan la laguna del patio principal de la Universidad Politécnica y ponen a salvo lo que pueden. Eso lo han hecho desde el lunes.
Ganarle al agua es casi antinatural, porque de hecho antes allí era un lago, dicen los trabajadores del ayuntamiento de Otzolotepec, que fueron destinados a la titánica labor de drenar el agua.
"Y así es todos los años", reprocha uno de los hombres que palean y llenan costales desde el lunes por la tarde.
Las inundaciones atraídas con las lluvias de esta temporada han hecho estragos en al menos 10 municipios del estado de México, y ahora entre éstos se enlista Otzolotepec.
La Universidad Politécnica se ubica a las orillas del río Mayorazgo que baja de los cerros de Santa Ana Jilotzingo y luego se encausa al río Lerma. Y el lugar donde se construyó el plantel educativo es una ciénega, la cual abarca varias hectáreas que se habían secado.
"Todo esto era un lago antes", señala un de los trabajadores que saben de cómo estaban las formas del relieve el siglo pasado.
Las lluvias del fin de semana comenzaron a llenar la ciénega y el lunes el agua alcanzó la primera planta de la Universidad, la cual tuvo que suspender sus clases presenciales.
Este martes, personal administrativo no tuvo otra opción más que cruzar la laguna del estacionamiento y comenzar a sacar computadoras, impresoras, muebles, lo que les cupo en sus manos.
"Pues estamos sacando de a poco, todo lo que está en la primera planta", explicó una de las empleadas administrativas que hizo viajes toda la mañana cargando equipo de cómputo sobre su cabeza.
Algunos improvisaron bolsas para ponerse en los pies y otros se subieron a la retroexcavadora que trasladaba los costales de arena para sellar los accesos a la escuela.
"Se nos han echado a perder varias cosas, las más pesadas ya no las pudimos subir a la segunda planta", narró otro de los empleados de la Universidad.
Aunque llegó apoyo de Protección Civil y de la Comisión del Agua del Estado de México, las labores han sido insuficientes y su pronóstico más claro es que terminen de sacar el agua en cuatro días.
Mientras tanto, las cuadrillas de trabajadores no paran de llenar costales, los cierran y echan a las extremidades metálicas de la máquina retroexcavadora.
El objetivo de este martes fue cerrar todos los accesos al plantel hasta que disminuya el nivel del agua.
"Ya una vez que baje, vamos a comenzar a drenar el agua que queda dentro", explicaron los trabajadores.
Hasta el momento, el ayuntamiento de Otzolotepec solo reporta afectaciones por las inundaciones en la Universidad Politécnica, aunque hay viviendas que están ubicadas en la misma ciénega.
El mayor riesgo para la población es la creciente del río, el cual, se mantiene al 50 por ciento de su capacidad.