"Un día por la mañana desperté con la vista borrosa pensando en que era cansancio, de inmediato acudí a consulta con médico recomendándome una serie de estudios", expresó con la voz entrecortada María del Carmen Reyes, originaria de Toluca.
Tras haberse casado en marzo de este año, tres meses después, el 2 de mayo, recibió un diagnóstico que jamás había imaginado -insuficiencia renal crónica- yendo a clínicas particulares y privadas con el neurólogo y el nefrólogo, realizándose estudios de 10 elementos para preservar su salud.
Preocupada por su padecimiento, su cuñado y una amiga le propusieron ser sus donantes de riñón sometiéndose a estudios de compatibilidad que resultaron no aptos, sin embargo, esto no fue impedimento para continuar con su lucha.
Los días transcurrieron y los especialistas le informaron que requería de la donación de un riñón, pese a que la lista de espera es muy larga, le dieron la posibilidad que su donante podría ser cadavérico, cuyo trasplante asciende a los 500 mil pesos, recursos que no tiene, pero que se ha esmerado en conseguir.
"Al diagnosticarme mi padecimiento no tenía ganas de nada, pero luego de esta opción Dios me dio la fuerza de seguir adelante, de realizar una campaña en donde las personas puedan aportar un granito de arena para continuar escribiendo mi historia", añadió.
A Carmen los médicos le realizaron una cirugía denominada hemodiálisis para eliminar las toxinas de su organismo, posteriormente le realizaron una segunda operación conocida como hemodiálisis peritoneal que tuvo complicaciones.
Con la carrera de contabilidad y ejerciendo su profesión en una empresa privada, a esta causa se sumaron sus diez damas de cuando se casó; amigas que han contribuido al boteo, rifas, eventos en bares y difusión de su caso, enfrentándose a la incredulidad de la sociedad a la falta de cultura de donación y trasplante de órganos por creencias.
Actualmente, cada noche se realiza hemodiálisis en su casa, con la ayuda de su familia, por lo que no pierde la esperanza de encontrar un donante y de recibir el apoyo que necesita para su cirugía. “De verdad ojalá y me puedan apoyar, no saben la desesperación que se siente el saber que pasa el tiempo y no encontrar al donante, y tampoco contamos con los recursos suficientes para realizarlo”, apuntó.
Cabe señalar que se ha creado una página de Facebook: UnidosPorKhar, donde se proporciona una cuenta para recibir donativos:
CUENTA BANAMEX: 3110559
CLABE INTERBANCARIA: 002441902231105594
NOMBRE: MARIA DEL CARMEN REYES GARCÍA