El santuario de la Mariposa Monarca que se ubica en el sur del Estado de México, resulta caro y poco accesible para los visitantes que llegan en esta temporada invernal.
El paraje Piedra Herrada, ubicado en el municipio de Temascaltepec, es el más cercano a la capital mexiquense pero también uno de los más caros.
"Lleve mi equipo para fotografiar las mariposas pero el costo es exagerado, te piden que pagues para poder fotografiar a las mariposas", denunció un visitante consultado.
Te puede interesar | ¡Insólito! Captan grupo de mariposas monarcas en zona norte de Toluca
De igual forma, para el acceso de medios de comunicación, se debe pagar el costo adicional por el equipo que se ingresa, el cual es de 500 pesos por las cámaras de fotografías y video. Además de otros 120 pesos en el acceso general y 50 pesos de estacionamiento.
De igual forma, los medios de comunicación o cualquier persona que quiera documentar el fenómeno natural, debe solicitar un permiso especial al Gobierno estatal para poder laborar.
Es molesto que hagan eso, para todo quieren ganar, solo queremos documentar para llevarnos un recuerdo
- Por si no lo viste | Edomex, sede del Abierto de Parapente Monarca 2024
Este fin de semana el santuario de Piedra Herrada lució con poca afluencia pues ya pasaron los días festivos en que la mayoría de las familias lo visitan.
Cabe destacar que la migración de las mariposas monarcas comienza a finales de noviembre y se prolonga hasta el mes de febrero.
El Estado de México junto con el estado de Michoacán, es la zona donde se refugian estos insectos que viajan miles de kilómetros cada año desde el norte de Canadá.