¿Quién no ha visto las imponentes carpas de los circos donde al interior se ofrecen espectáculos de luces, malabaristas, payasos, y acróbatas?, algunos de estos artistas son niños que combinan su gusto por el ambiente circense y la escuela.
Actualmente personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de México, ofrece educación a menores de 49 circos, cuyos padres por años se han dedicado a esta actividad.
“Se hizo con la finalidad de que los niños pudieran irse con su familia a rodar por el circo o bien que los niños se quedarán con algún familiar esperando a que sus papás llegaron a la visita porque sus el circo se iba a rodar y se quedaban sin estudios” plática Berenice Olmos, Coordinadora Territorial del CONAFE en la entidad.
Algunas de las clases que imparten los profesores del CONAFE se hacen a distancia, ya que no todos los circos se instalan a la misma vez en el Estado de México, algunos se encuentran en Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Coahuila y por primera vez en Texas.
Los maestros del CONAFE son voluntarios, hacen servicio social y se les da una contribución proporcional al servicio social, también atienden a la población circense, a la población migrante.
Berenice Olmos, Coordinadora Territorial del CONAFE en el Estado de México
En el total de circos, se brinda educación del nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria.
“En esos circos tenemos diferentes servicios educativos, todavía no tenemos población de otros niveles pero es nuestra meta”
La matrícula de estudiantes en circos es de 395
Hasta el momento son un total de 395 niños quienes reciben educación por parte del personal de CONAFE, del nivel básico.
- También puedes leer | Afectaciones por pandemia en educación se verán en próximas ediciones de PISA: Mexicanos Primero
“Desde que inicia el ciclo escolar los circos nos ayudan a cubrir algunos gastos de los maestros, es decir que si el circo está en Puebla y el maestro es de la Ciudad de México o estado de México, nos tienen que ayudar a cubrir el pasaje para que asista hasta Puebla a dar clases”
Dos veces por año, los maestros asisten a la sede de CONAFE en la entidad mexiquense a recoger material didáctico, a cursos de formación, equipamiento y regresar con sus alumnos.
Para atender al total de alumnos, se cuenta con 55 maestros.