Carretera México-Toluca, un imán de accidentes durante días lluviosos

En entrevista, el coordinador de Socorros de la Cruz Roja detalló que el grueso de las causas de los percances es por la falta de pericia para manejar o el exceso de velocidad

Adriana García | El Sol de Toluca

  · viernes 2 de julio de 2021

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


Cuando las condiciones climáticas son adversas en la carretera México-Toluca, el promedio de accidentes viales es de 8 a 10, informó el coordinador de Socorros de la Cruz Roja delegación Estado de México, Francisco Javier Rodríguez Abarca.

En entrevista, detalló que otros puntos con mayores incidentes son las autopistas que cruzan la Ciudad de México.

El grueso de las causas de los percances, dijo, es por la falta de pericia para manejar o el exceso de velocidad.

El promedio de atención en estas vías es entre 15 a 17 accidentes diarios por este concepto, ya sea choque o volcadura de la unidad motora.

Los principales sitios para los accidentes viales son las carreteras que circundan la CDMX, es el caso de la México-Toluca, reiteró.

“En una mañana fría y lluviosa siempre se llegan a presentar de 8 a 10 incidentes en distintos tramos, incluyendo aquellos que son parte de la Ciudad de México”.

Otras vías propicias para los percances automovilísticos son La Chamapa-Lechería en el tramo de Lomas Verdes, así como la autopista México-Puebla en los puntos de Ixtapaluca y Valle de Chalco, refirió. A ello sumó la vía México-Pachuca, tanto en su tramo libre como el de cuota.

Al corte del primer semestre del año, el coordinador de socorros comunicó que se han contabilizado 26 mil servicios por ese motivo.

En ese sentido, dijo que pese a estar en temporada de lluvias y el aumento de la movilidad tras el avance en el semáforo de riesgo epidemiológico, no se ha presentado un incremento en ese tipo de incidentes.

En relación al año pasado no hay un aumento significativo, tenemos cifras parecidas o similares al año pasado.

Recomendó respetar los índices de velocidad permitidos en autopistas, carreteras, caminos y en las ciudades.

Además de tomar previsiones en el tiempo al salir con anticipación y no con los minutos justos para llegar a su destino, expresó.

“En los semáforos de riesgo anteriores no había mucha movilidad y si se tenía que salir de un punto a otro, había vialidades libres en Toluca y en otros municipios” sin embargo, ahora se aprecia saturación de vialidades en ciertos horarios, lo cual genera estrés a los automovilistas y optan por subir la velocidad, apuntó.

“Deben evitar correr y en tiempo de lluvias extremar precauciones al vigilar el automóvil, checar el estatus de los frenos y del limpia parabrisas”.

A esas sugerencias pidió usar el cinturón de seguridad, el cual puede salvar vidas.