La carreteras más inseguras para los transportistas de mercancías es la carretera federal Texcoco-Lechería, indicó Francisco Cuevas Dobarganes presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Durante el primer semestre del 2023 se han iniciado más de 2 mil carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de robo a transportista.
El líder empresarial mencionó que toda la carretera federal Texcoco-Lechería, desde la salida a Puebla hasta donde llega en la López Portillo en Ecatepec, ocurren bastantes robos a unidades de carga. Explicó que esta vialidad recorre muchos municipios y que al ser una carretera federal, no es vigilada por las policías municipales.
Otra vialidad que representa problemas es el CEM, principalmente en el tramo de Ecatepec hasta la autopista a Puebla. De igual manera, la carretera libre que va desde Chalco hasta los límites con el estado de Morelos en el poblado de Nepantla.
Otras zonas
Cuevas Dobarganes indicó que donde se ha recrudecido el problema de robo es en los municipios conocidos como “la zona caliente”, desde el municipio de Ixtapan de Sal y toda la zona cercana a los estados de Guerrero y Michoacán; donde los delincuentes se apoderan tanto de la carga como del camión.
Precisó que por otra parte, las carreteras de cuota hacia Puebla, Querétaro, Toluca, Pachuca y Texcoco, al ser de paga, ya no se presentan tantos problemas.
“En los corredores que salen desde los puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo hacía la Ciudad de México, se roban los contenedores de los barcos, el picazo a los delincuentes viene directo desde los puertos donde les indican qué tipo de mercancía lleva cada contenedor”; dijo.
Otra vialidad que resulta insegura para las unidades de carga es la autopista México-Pirámides, donde los transportistas denunciaron que en el tramo de la caseta de Ecatepec hasta Teotihuacán, algunos sujetos a bordo de vehículos les cerraban el paso para despojarlos de las unidades.