Primero fue la carretera federal 55 Tenango-Tenancingo la que registró una fractura que después se convirtió en un hundimiento de más de 57 metros de largo, ahora la carretera federal Tonatico-Taxco registra una fractura y colapso parcial de la carpeta asfáltica.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil municipal, el problema se reporta a la altura de la comunidad de El Zapote donde se encuentra el puente.
Detallaron que la fractura y colapso de la carpeta asfáltica, se debió a consecuencia de una alta erosión de agua pluvial.
Por el momento el personal de PC delimitó el área afectada, misma que abarca casi la mitad de un carril para evitar accidentes automovilísticos.
En tanto, invitó a las personas que ante cualquier emergencia comunicarse al número directo 721 141 0954.
CARRETERAS CON MAYOR RIESGO A DERRUMBES Y HUNDIMIENTOS
De acuerdo con el área de Protección Civil del Estado de México, las carreteras que año con año en temporada de lluvias reportan el mayor número de deslaves y agrietamientos son:
- Tenango-Ixtapan de la Sal
- Toluca-Naucalpan
- Temascalcingo-El Oro
- México-Toluca
- Toluca-Tejupilco
- Toluca-Atlacomulco
¿EN QUE AFECTAN LAS LLUVIAS A LAS CARRETERAS MEXIQUENSES?
La acumulación de agua en las zonas altas como cerros, montes o laderas generan en la mayoría de los casos deslizamientos, derrumbes y caída de piedras lo que se traduce en un riesgo latente para los automovilistas que circulan por la zona.
Particularmente los cerros ubicados en la zona sur del Estado de México, se han caracterizado año con año por registrar este tipo de problemática, y es que de acuerdo con expertos la tierra o arcilla que existe en el lugar absorbe más agua que en otras áreas de la entidad.