La vía de 18 kilómetros de longitud que conecta a los municipios de Valle de Bravo y Amanalco se ha visto deteriorada por la presencia de baches en algunos tramos de camino. La parte más afectada son aproximadamente cuatro kilómetros entre el paraje del Arco y la comunidad de Santa María Pipioltepec.
En dicho tramo se contabilizan más de 50 baches de todas las dimensiones, longitudes y profundidades, convirtiéndose en un problema para los que transitan a diario por esta vía para llegar a sus trabajos y hogares.
El estado de la carretera es pésimo, hay hoyos que pueden ocasionar un accidente o un desperfecto a tu auto.
"Tránsito diario esa carretera y me expongo porque tengo que frenar casi por completo. Es muy peligroso ya que algunos conductores volanteamos para esquivar los hoyos", explicó Esther Tavira, vecina de Valle de Bravo.
La situación se agudiza en el tramo carretero que va desde la entrada al rastro municipal hasta la entrada de la comunidad de Pipioltepec, donde hay baches que forzosamente detienen el flujo vehicular para poder ser pasados sin generar afectaciones a sus vehículos.
Por lo que, conducir por dicha vía, es un reto de habilidad para esquivar los baches aunque se exponga la vida propia al invadir el carril contrario.
"La carretera ya está en malas condiciones, tiene como un año o más, que se empezaron a hacer muchos baches en la zona del IULS hasta el rastro, y es imposible ya esquivarlos".
"Me ha tocado ver que muchos carros, se meten al otro carril y es peligroso, porque puede causar un accidente por querer evitar los baches", explicó Juan Pablo Salinas, vecino de la comunidad de Pipioltepec.
Inclusive, se han registrado accidentes ocasionados por esquivar los baches, donde se ve involucrada a conductores que transitan la vía a bordo de motocicletas o bicicletas.
Hay gente de moto o de bici que se han caído por agarrar un bache.
Esther Tavira.
Para taxistas que transitan a diario por la carretera mencionada, el mal estado en el que se encuentra también expone a sus propios vehículos los cuáles pueden sufrir alguna descompostura por caer en un bache.
"En los baches que están antes de llegar al balneario de Las Palmas, caí en uno y al llegar a Valle me di cuenta que se había roto la llanta, quedó inservible, tuve que comprar una nueva, es un gasto que nadie te paga o te repone", refirió Juan Pablo Salinas.
Este tramo de vía terrestre es de competencia estatal, por lo que la exigencia de que se arregle antes que comience la temporada de lluvias es para el Gobierno del Estado de México, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito por el estado de la carretera.
"Pues como usuario, como taxista, pediría que esta obra la hagan en este mes, antes de que comience a llover fuerte, porque lloviendo, con niebla, puede haber accidentes que tengan hasta muertos", pidió Erick Ivan Gutierrez, taxista de la zona.
¿Qué vías alternas hay para llegar a Valle de Bravo?
Ante esta problemática vial, los usuarios han optado tomar el "otro" camino para llegar a Valle de Bravo, pasando por la comunidad de La Candelaria hasta entroncar con la vía de peaje Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo lo cual genera otro problema, pues es un acceso limitado que expone a los automovilistas por salir a una vía de alta velocidad sin precaución.
"(Utilizo) la (vía) de la Candelaria conecta con el entronque de la autopista, y muchos taxis la utilizan y hay unos que utilizan la misma autopista, metiéndose en sentido contrario con tal de evitar este tramo del Arco", explicó Juan Pablo Salinas.
- Contenido relacionado | Zona centro de Toluca, "inundada" de baches
"La verdad sí, si uno viene con tiempo para Valle se mete ahí en la de la Candelaria, pero en la tarde, que el tráfico se hace más pesado nos vamos hasta arriba, en la salida a Polvillos (Amanalco), y ahí hacemos una vuelta en U para salir sin problemas. Aunque es peligroso", reconoció Erick Iván Gutiérrez.
ante esta situación se recomienda a la población en general a que transiten con precaución por dichos tramos carreteros mencionados, pues el mal estado de la vía ocasionado por los baches se convierte en un peligro latente al volante.