La Casa Cofrade es el lugar de reunión de la Cofradía del Santo Entierro, para realizar oración y venerar a las imágenes que son patrimonio material y devocional de los metepequenses, entre ellas El Señor de la Esperanza y Nuestra Señora del Silencio.
Éstas importantes imágenes que son expuestas ante el público en general durante la procesión del silencio cada Semana Santa en Metepec, Estado de México, se encuentran en la vivienda de Eugenio José Luis Rodríguez, quien es parte del apoyo externo del grupo parroquial de Semana Santa en el municipio de Metepec.
"En Casa Cofrade nuestro principal objetivo es pedir por enfermos en situaciones complicadas, hemos encontrado varios milagros en este camino y eso es algo que te reatroalimenta y te llena de satisfacción. La gente puede venir el dia que quiera, hay gente que pide que los ayudemos a dirigir una oración hay otros que piden quedarse a solas, ahora si que todo depende de las personas que vienen a visitarnos", declaró.
Imágenes traídas de España
En entrevista para El Sol de Toluca, José Luis Rodríguez informó que El Señor de la Esperanza y Nuestra Señora del Silencio son imágenes elaboradas por escultores sevillanos.
Ambas imágenes están hechas de cedro reales peruano tallado a mano, policromados al óleo y en tamaño natural, con medidas de un metro con 80 centímetros (El Señor de la Esperanza) y un metro con 64 centímetros (Nuestra Señora del Silencio), respectivamente.
"Son imágenes que ni estaban hechas, que fueron especialmente hechas para nosotros, el cristo comenzó como un prototipo de plastilina y la virgen fue hecha con un molde en barro presentado en una expo en España. El trabajo duró aproximadamente 8 meses y llegaron a México un sábado antes del Domingo de Ramos del año 2015", precisó el entrevistado.
Destacó que uno de los principales conflictos a los que se enfrentó al momento de tratar de trasladar las imágenes a México, pues hubo varias trabas para lograrlo, sin embargo, con el apoyo de una comercializadora que cumplía los requisitos internacionales, finalmente se logró.
"Se pagó un costo que no teníamos considerado, el servicio fue excelente porque literal fue de puerta a puerta, las imágenes venían muy bien embaladas en sus cajones de madera, pero al final lo logramos hacer muy bien", comentó.
Imágenes del Siglo XVI
"Originalmente nuestras imágenes titulares son las que se encuentran en la Parroquia de San Juan Bautista, son imágenes del Siglo XVI yXVII, entre el 2013 y 2014 hubo un proceso de remodelación y retablística en toda la Parroquia y el INAH ya no nos permitió sacar las imágenes a procesionar, el padre nos propuso adquirir otras imágenes de manufactura sencilla.
"Fue ahí cuando nos surgió la idea más aventurada de mandar a hacer nuevas imágenes, pero en tamaño real y que tuvieran plasmado el realismo de las emociones que Jesús y María tuvieron en torno al viacrucis", explicó José Luis Rodríguez.
En la Casa Cofrade, además de las imágenes de El Señor de la Esperanza y Nuestra Señora del Silencio, también hay imágenes del Siglo XVI y XVII, mismas que se encuentran expuestas al público en general que pide entrar para hacer oración, pedir algún milagro o dar gracias por los favores obtenidos.