Durante la llamada "cuesta de enero", los servicios de las casas de empeño repuntan por lo menos un 40% en el valle de Toluca, y la mayoría de éstos negocios prometen un tiempo de espera no superior a los 15 o 20 minutos.
Personal que labora en estos establecimientos, indicaron a El Sol de Toluca, que ahora la atención se facilita porque la ciudadanía puede hacer uso de los medios electrónicos, pero necesariamente deben acudir de manera física para realizar la valuación de sus prendas.
De acuerdo con información de Miguel Velázquez, quien trabaja en una tradicional casa de empeño en el centro de la capital mexiquense, generalmente es durante el primer mes del año cuando mayor gente decide empeñar algún bien para cumplir con diversos compromisos que pueden considerarse impostergables, como el pago de la tarjeta de crédito y adquirir los juguetes que traerán los Reyes Magos el próximo 6 de enero.
“Te diría que hay mayor presencia de personas en estos primeros días del año, ya que es tradicional que busquen cubrir alguna deuda o comprar los regalos del próximo sábado. Lo que más empeña la gente son electrodomésticos, celulares, relojes y alguna joya de oro”, externó.
El trabajador de la casa de empeño, agregó que es importante conocer si las personas que acuden a recibir préstamos ya lo han hecho en otras ocasiones o van a realizar el procedimiento por primera ocasión.
Por ejemplo, dijo, en caso de acudir a empeñar un reloj se aceptan de maquinaria suiza o de línea, ya que lo importante es que éste se encuentre en buen estado.
“No aceptamos que las prendas se encuentren dañadas o que no funcionen, y lo máximo que podemos prestar depende de la marca, material, año y la cuerda del reloj”, aseveró.
Según la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) en México un alto porcentaje de la población económicamente activa (PEA) no tiene acceso a créditos bancarios, pero sí tiene necesidades concretas de financiamiento, de ahí que el crédito prendario se convierte en una opción más en el mercado financiero.
Mientras que el directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece que existen más de 9 mil Montepíos y Casas de empeño en todo el país.
Por su parte, Raquel Ramírez, quien es ama de casa, sostuvo que no es la primera vez que acude a realizar un empeño, aunque considera que en ocasiones es poco lo que ofrecen en estos negocios, principalmente cuando se trata de oro.
“Mi marido ya regresó a laborar y yo espero que pueda recuperar mi anillo la próxima semana para que no tenga que perderlo. Me prestaron 350 porque aseguraron que es de pocos quilates -14-”, indicó.