El problema de escasez de agua se agudiza en algunos puntos del Estado de México; tal es el caso de Villa Victoria, en donde el 25% de su población carece del vital líquido para cubrir sus necesidades básicas.
El síndico municipal Eduardo Reyes Escamilla consideró urgente generar inversiones para solucionar el problema que afecta a 6 mil 300 familias –lo que representa 30 mil personas- de dicha zona de la entidad.
“A pesar de que somos un municipio en donde existe abasto del vital líquido, en Villa Victoria el 25% de su población carece de ella, debido a que no contamos con una red de agua potable”, externó.
Reyes Escamilla lamentó que un número importante de personas no cuente con agua en sus hogares para actividades tan básicas como beber, cocinar, lavar trastes o bañarse.
Cabe recordar que Villa Victoria surte de agua potable a una parte importante del Cutzamala que a su vez dota a la Ciudad de México y municipios del Valle de México, entre ellos: Ecatepec.
“Es importante que se generen las condiciones necesarias para revertir esta situación, y propiciar que la población cuente con la suficiente dotación del vital líquido para realizar sus necesidades básicas”, apuntó.
Por lo anterior, destacó la importancia de aumentar su presupuesto anual, y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Cutzamala, baje mayores recursos.
Derivado de esto, mencionó que propusieron al Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, realizar acciones para concientizar a la población sobre el uso del vital líquido, pero también exhortar a la Conagua y CAEM, para que inviertan en la Red de Agua Potable que requieren, ya que el presupuesto municipal de poco más de 400 millones de pesos, se encuentra limitado, al existir otras necesidades básicas, como salud, educación y seguridad.
“Estamos hablando de un problema histórico, pero dadas las condiciones actuales es muy importante que podamos priorizar esta situación, porque si no tomamos medidas a tiempo en la entidad nos estará pasando una situación similar a la de Monterrey”, advirtió.
Asimismo, la crisis de agua que vive Monterrey deriva de una sequía que se ha prolongado por casi seis años, así como temperaturas cada vez más elevadas, mala planeación de las autoridades y uso excesivo de agua por parte de la población.
Mientras que, para el síndico municipal, el problema antes referido en Villa Victoria radica básicamente en la falta de presupuesto para que como administración puedan invertir más en pozos y en una red de agua.