Casi 300 negocios suspendidos por no cumplir con medidas sanitarias

La Coprisem ha realizado tres mil 368 verificaciones a restaurantes, hoteles, tiendas de conveniencia, gimnasios, embotelladoras de agua, entre otros

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 6 de agosto de 2020

Foto: cortesía | Coprisem


Derivado de las acciones de vigilancia sanitaria, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha suspendido 294 establecimientos, entre esenciales y no esenciales, por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

La Coprisem, informó que han llevado a cabo durante esta contingencia sanitaria 3 mil 368 visitas de verificación a establecimientos de distintos giros comerciales en la entidad.

Las autoridades indicaron que a través de la subdirección de verificación sanitaria así como de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, los verificadores visitaron principalmente restaurantes y negocios dedicados a la preparación y venta de alimentos, así como hoteles, restaurantes-bar, tiendas de conveniencia, gimnasios y centros deportivos además de purificadoras de agua, entre otros rubros.

El personal verificador dio a conocer supervisó que se cumplieran los protocolos de sanidad e higiene en los establecimientos, que se utilizara cubrebocas, que hubiera dispensadores de gel antibacterial en el lugar, se respetara la sana distancia, además del constante lavado de manos y aseo personal.

También verificaron que los establecimientos cumplan con el aforo permitido del 30%, los horarios establecidos, y todas las medidas sanitarias a implementar.

Aunado al exhorto de la suspensión de actividades a los negocios que no se consideran esenciales durante el semáforo naranja.

En este sentido, refirió que han suspendido 294 establecimientos, entre esenciales y no esenciales, por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.

En estos casos se procedió a iniciar los procedimientos jurídico-administrativos correspondientes a efecto de determinar las sanciones que correspondan.

Cabe señalar que las sanciones para los establecimientos que no cumplan podrían llegar hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS.